Wikileaks revela que Cuba pidió a Moratinos que propusiera a EE.UU. un canal de comunicación
- Washington rechazó la oferta del "canal secreto de comunicaciones"
- EE.UU. ha cambiado su "enfoque" sobre la vieja disidencia cubana
Ver también: Especial Wikileaks: Las piezas del 'Cablegate'
Cuba propuso a EE.UU. establecer un "teléfono rojo" de comunicación directa entre La Habana y Washington para tratar las disputas entre ambos países, según los documentos secretos filtrados por Wikileaks a varios diarios, entre ellos El País.
El diario español señala que la propuesta la hizo en 2009 Raúl Castro a la secretaria de estado de EE.UU., Hillary Clinton, a través del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a quien se la planteó durante el viaje que éste hizo a la isla caribeña en octubre de 2009, según informa Efe.
Sin embargo Washington rechazó la oferta del "canal secreto de comunicaciones" que facilitaría "la directa negociación de los asuntos más delicados" e indicó que Cuba debía utilizar los canales existentes para avanzar en los temas pendientes.
Reunión entre Zapatero y Obama
Cuando Castro comunicó a Moratinos su deseo, éste le propuso que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estadounidense Barack Obama, "podrían discutir los detalles durante su próxima reunión según un informe fechado el 18 de diciembre de 2009.
En el mensaje, la Sección de Intereses cubana en Washington informa al Departamento de Estado que "considera valioso" coordinar con el Gobierno de Madrid temas de derechos humanos, pues "España encabeza un importante bloque dentro de la Unión Europea".
"España planteará, privadamente ante el Gobierno de Cuba, temas de derechos humanos cuando se le pida que lo haga", señala el informe, en el que se critica sin embargo a España por querer representar a toda la UE en su política hacia Cuba.
La nueva disidencia cubana
Entre las filtraciones de los documentos diplomáticos estadounidenses, El País publica, además, que EE.UU. ha modificado "sustancialmente" su enfoque sobre la vieja disidencia cubana a la que considera, según el diario, entrada en años y de escasa incidencia. "Cuando preguntamos a los dirigentes de la oposición por sus programas, no obtenemos programas designados a captar un amplio espectro de la sociedad cubana", refleja los documentos publicados por Wikileaks.
Según estos 'cables' enviados al Departamento de Estado, la diplomacia norteamericana apuesta por la mayor representación social de los jóvenes "blogueros, artistas y músicos opuestos" al régimen cubano que adopta, "mucho mejor, posiciones rebeldes de gran impacto popular. Estrechamente vigilados por el Gobierno cubano, evitan la etiqueta de 'disidentes', y no parecen aspirar a ningún papel de liderazgo".