Enlaces accesibilidad

Trabajo plantea ampliar hasta 25 años el periodo de cálculo de las pensiones

  • Gómez aboga por retrasar la edad legal de jubilación hasta los 67
  • Las excepciones: oficios penosos o más de 36 años de cotización

Por
El Gobierno baraja que puedan seguir jubilándose a los 65 años los trabajadores que tengan cotizados más de 36

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha defendido ampliar a 20 años el periodo de cálculo de las pensiones, frente a los 15 actuales, aunque tampoco ha descartado la posibilidad de situarlo, poco a poco, en 25 años.

En declaraciones a la Cadena Ser, Gómez también ha abogado por ampliar la edad real de jubilación a los 67 años, "porque también es una forma de alargar la edad real".

En este sentido, el ministro de Trabajo indica que no es bueno renunciar a estas alturas a un grado de acuerdo suficiente con los interlocutores sociales o a un buen grado de consenso parlamentario, "porque no es el momento de tirar la toalla".

Excepciones

Gómez ha asegurado que ese alargamiento de la edad de jubilación tendrá excepciones, que el Gobierno tiene "bien construido".

A este respecto, ha afirmado que entre esas excepciones estarían aquellas personas con un historial suficientemente largo de cotización de 36 ó 37 años, "o las que tengan un oficio penoso, que viven menos y gastan menos en pensión".

El ministro ha explicado que en toda Europa se han hecho dos tipos de reformas: mientras que unos países, como Suecia y Portugal han optado por reducir la pensión media, otros (Francia, Alemania e Italia) han optado por ampliar la edad de jubilación, que es también lo que pretende España.

Pensiones sin recortes

Gómez ha indicado que los actuales pensionistas no sufrirían recortes en su pensión si se amplía la edad legal de jubilación, que además se incrementaría progresivamente a lo largo de los próximos 18-20 años.

"Eso producirá ahorros en el sistema porque habrá más ingresos durante más tiempo y habrá también menos gasto porque la gente percibirá menos tiempo su pensión. Y este proceso culminará aproximadamente en 2025-2026 y cuando eso ocurra, haremos coincidir un momento de más ingresos y menos gasto con el nstante en el que se empieza a intensificar la entrada de nuevos jubilados en el sistema", ha subrayado Gómez.

La reforma debe abordarse con crisis o sin crisis

El ministro, que ha dicho que la reforma de las pensiones tiene que abordarse "con crisis o sin crisis", ha puntualizado que en 2025 habrá doce millones de pensionistas, cuatro millones más que ahora, y que en 2050 habrá 17,5 millones de pensionistas. "Nuestro sistema debe prepararse para este momento", indica.

Sin embargo, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, no considera prioritaria la reforma de las pensiones y cree más urgentes otras reformas como la de las relaciones laborales, la energía o el Estado de las autonomías.

Asimismo, ha admitido que no le gustan iniciativas como la de Caja Madrid de hacer prejubilaciones a los 55 años, si bien ha reconocido que la legislación lo permite. Gómez ha abogado por que en estos casos "la empresa también pague y no sólo descargue los costes en el sistema de protección social".

Además, ha reiterado su creencia de que en la segunda parte de 2011 se creará empleo en España.