Enlaces accesibilidad

Tráfico prevé más de 16 millones y medios de desplazamientos en coche durante las navidades

Por
Comienza la operación salida de Navidad

Este jueves a las 15.00 horas comienza la operación salida de Navidad en las carreteras españolas y que se prolongará hasta pasado el día de Reyes, hasta el próximo 9 de enero.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que más de 16 millones y medio de españoles viaje en coche estos días de vacaciones.

Las mayores complicaciones se esperan a partir de las 17.00 horas de este jueves, por eso, la DGT recomienda evitar los desplazamientos en vehículo privado a partir de esa hora. Además, advierten precaución por el mal tiempo.

Este año, a diferencia de otros, el día de Navidad cae en sábado, por lo que se prevee que los desplazamientos sean menos dispersos. El año pasado murieron en estas fechas 71 personas en las carreteras.

Carreteras secundarias cerradas

Un total de 17 carreteras de la red secundaria y dos puertos  permanecen cerrados este jueves a causa de la nieve y las fuertes  lluvias que han dejado inundaciones en el sur del país, según datos  de la DGT.

En concreto, están cerradas al tráfico por lluvias hasta cinco  vías en la red secundaria de la provincia de Cádiz, que unen la  capital con Jimena de la Frontera, San Roque, Los Barrios, Bornos y  Puerto Real. Además, están cortadas la BA-018 y la BA-018, en  Badajoz, y la vía que une Córdoba con Baena a la altura del kilómetro  40, en ambos sentidos.

Por su parte, Sevilla ha visto afectadas cuatro de sus vías  secundarias, concretamente la SE-4108, la A-378, LA SE-4104 y la  SE-3102 (las dos últimas dentro de la ciudad). Mientras, los  habitantes de Jaén se han encontrado con las carreteras que unen el  municipio con Villanueva de la Reina y Estacion Linares cerradas.

Las inundaciones han obligado a cerrar la HU-6110 y la HU-3101 en  Huelva, en los kilómetros 6 y 1 respectivamente. Por su parte, la  nieve ha obligado a cerrar la carretera A-4025, en Granada.

Por último, la DGT alerta de cortes en los puertos de La Calahorra  y Monachil, en Granada. Asimismo, el uso de cadenas es obligatorio en  hasta trece puertos de montaña de Asturias, la provincia más  afectada.

Así, en el caso del puerto de Pajares, además de ser necesarias  las cadenas para circular, está cerrado a los vehículos pesados. El  resto de puertos que requieren cadenas son los de Palo, Pozo de las  Mujeres Muertas, Alto de la Marta, San Isidro, Connio, Tarna,  Campillo, Acebo, Tormaleo, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Por lo que  se refiere al puerto de Leitariegos no se necesitan cadenas, según el  112, pero está cerrado a los vehículos pesados.

Nuevo código penal

La operación salida de Navidad coincide además, con la entrada en vigor del nuevo código penal que introduce novedades que afectan al tráfico. Así, el artículo 385 bis abre la posibilidad de que un juez decida decomisar el vehículo de un conductor que ha cometido un delito grave contra la seguridad vial.

En este  sentido, según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), unos 50.000 automovilistas podrían quedarse sin coche al año. Hasta ahora, el Código Penal recogía la posibilidad de decomisar  el vehículo de un infractor para el caso de los "conductores  kamikaces". Sin embargo, con la reforma aprobada se amplía a otros  delitos de seguridad vial como excesos de velocidad elevados o altas  tasas de alcoholemias.

No es el único cambio relacionado con la seguridad vial que  entra este jueves en vigor. También se elimina la actual disyuntiva  entre la pena de prisión y la de multa y los trabajos en beneficio de  la comunidad, estableciéndose los tres tipos de penas como  alternativas, y se concede a los jueces la facultad excepcional de  rebajar la pena de prisión atendiendo a la menor entidad del riesgo y  a las demás circunstancias del hecho enjuiciado.

Otra de las novedades que incluye la reforma del Código Penal  respecto a la seguridad vial es la obligatoriedad de someterse a las  pruebas de detección de drogas mediante test indiciarios de saliva.  En caso de negativa a realizar estos test se acusará al conductor de  un delito contra la seguridad del tráfico castigado con una pena de  prisión de seis meses a un año y la privación del derecho a conducir  vehículos a motor de un año y un día hasta cuatro años.