Enlaces accesibilidad

La asociación de consumidores FACUA denuncia que el recibo de la luz subirá 60 euros al año

  • La electricidad se ha encarecido casi un 50% en tres años y medio
  • El consumidor medio, si la luz sube el 10%, pagará 56 euros al mes

Por
El lunes conoceremos cuánto subirá la luz a principios de 2011

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado que una subida de la luz del 10% encarecería algo más de 60 euros anuales el recibo del usuario medio y que en sólo tres años y medio la factura anual acumularía una subida superior a los 220 euros, más de un 48%.

Sin embargo, el Gobierno decidió ayer disminuir las primas a las energías renovables con el fin de ahorrar 5.000 millones y evitar una subida excesiva del recibo de la luz.

Los análisis de FACUA ponen de manifiesto que un usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 270 kWh (la media en España, según los informes de la CNE) paga hoy 51,30 euros mensuales, con impuestos incluidos.

Si el Ministerio de Industria aplicase una subida del 10% en enero, el usuario medio pasaría a abonar 56,43 euros mensuales, 5,13 euros más que en la actualidad.

18 euros más al mes desde julio de 2007

La subida acumulada con respecto a la tarifa vigente en julio de 2007, cuando el usuario medio pagaba 38,07 euros al mes, alcanzaría los 18,36 euros mensuales.

FACUA considera en un comunicado que las medidas aprobadas este jueves por el Gobierno "no son más que un parche que no soluciona el gran problema de fondo de la tarifa eléctrica, fijada por Industria en consonancia con los intereses de las grandes empresas del sector y sin cuestionar el elevado precio del mercado mayorista de la generación y el oscuro sistema de subastas en el que se basa".

La política energética del Gobierno está plegada a los intereses empresariales, según FACUA, que ha lamentado que "el objetivo prioritario de Industria sea satisfacer a las grandes corporaciones de sectores como el energético y el de las telecomunicaciones a costa de lesionar los intereses económicos y los derechos de los usuarios".

Pese a la impresión de FACUA, el Ejecutivo he recibido las críticas del sector fotovoltaico que considera "un atentado" el decreto del Consejo de Ministros, al  aprobar un recorte "discriminatorio y retroactivo", por lo que hace un "llamamiento urgente" al Congreso para que corriga este  "dislate". Otras dos organizaciones del sector ya han  anunciado recursos ante la Justicia.