Artur Mas promete el cargo: "Me encuentro un país plagado de problemas pero con esperanza"
- Ha prometido fidelidad al pueblo catalán en su discurso
- En los últimos días ha intensificado contactos para perfilar su Govern
- Se convierte en el presidente número 129 de la Generalitat
- Mas oficializará su lista de consellers tras la toma de posesión
El presidente electo de la Generalitat, Artur Mas, ha tomado este lunes posesión de su nuevo cargo en un acto solemne en el que ha prometido "plena fidelidad al pueblo de Cataluña".
"Me encuentro un país plagado de problemas pero también con esperanza", ha dicho en su discurso, ya como presidente, en el que se ha definido como "un constructor de la nación catalana".
Tras el discurso del presidente saliente, José Montilla, y tras la lectura del real decreto de nombramiento por parte de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, Mas ha prometido el cargo como presidente número 129 del gobierno catalán.
Mas ha iniciado su discurso en la ceremonia de toma de posesión, en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, agradeciendo las primeras palabras del presidente catalán saliente, José Montilla, que le ha puesto la medalla de nuevo presidente. Ha destacado el "impecable traspaso de poderes".
"He pateado, respirado, palpado y mamado Cataluña"
En un emotivo discurso, Mas ha dicho que ahora su bagaje era mayor para afrontar el reto de ser presidente. "He pateado, recorrido, respirado, palpado y, si se permite la expresión, mamado Cataluña", ha asegurado.
Se plantea afrontar los problemas "del país" con "cabeza fría, corazón caliente, puño de hierro y los pies en la tierra".
Ha añadido que se siente "un constructor de la nación catalana" y que la construcción nacional no es para impacientes. "La vida de las naciones y de las culturas no se mide en décadas ni en siglos sino en milenios, así que yo sólo soy un eslabón en el engranaje".
En los último días Mas ha ido perfilando su Govern, en el que se mantienen varias incógnitas, entre ellas la de si, finalmente, el socialista Ferran Mascarell aceptará asumir la consellería de Cultura.
Su lista de consellers se conocerá tras la toma de posesión
Entre el jueves y viernes de la semana pasada, justo después de ser investido presidente de la Generalitat por el Parlament, Mas cerró más de la mitad de los nombres de sus futuros consellers, pero le han quedado algunos departamentos por confirmar, entre ellos Empresa, Justicia, Cultura y Salud.
Entre los nombres que han trascendido como titulares de las diferentes consellerías se encuentran Felip Puig para ocupar la de Interior, Andreu Mas-Colell en Economía, Irene Rigau en Educación, Joana Ortega en Gobernación, Lluis Recoder en Política Territorial y Sostenibilidad, Josep María Pelegrí en Agricultura y Medio Natural, y Josep Lluís Cleries en Bienestar y Familia.
Mas oficializará su lista de consellers durante la tarde de este lunes, tras el acto de toma de posesión en el Palau de la Generalitat, o como muy tarde el martes, para que los miembros del ejecutivo tomen posesión de su cartera el miércoles 29 de diciembre.
Aunque Josep Antonio Duran i Lleida no formará parte del Gobierno de Artur Mas, el presidente electo se rodeará de otros dos de sus hombres de confianza, Francesc Homs y Germ Gordó, como secretarios de la Presidencia y del Govern, respectivamente.
Montilla pide dejar atrás"recelos atávicos"
José Montilla ha deseado, en su discurso, suerte a Artur Mas como nuevo presidente de la Generalitat y, tras citar al historiador Jaume Vicens Vives, ha apelado a que Cataluña se preocupe "más por el hacer que por el ser" y deje atrás "miedos y recelos atávicos" y los traduzca en "esperanza y energía positiva".
Ha querido subrayar que desea una Cataluña más preocupada "por la consistencia que por la esencia", y para apuntar que a ello dedicará ahora sus esfuerzos como ex president.
De esta forma, el presidente saliente ha reivindicado de alguna forma su presidencia, en la que ha querido hacer hincapié en que el autogobierno catalán debe servir principalmente para mejorar la vida de los catalanes.
El hasta hoy president ha dado por supuesto que Mas centrará sus esfuerzos en la crisis económica y ha tenido palabras de "agradecimiento" para quienes le han ayudado para que fuera presidente catalán.