Comienzan las rebajas en Madrid y Murcia con descuentos de hasta el 50% en los precios
- En el resto de las comunidades comenzarán el día 7 de enero
- Los españoles gastarán 85 euros menos de media, según un estudio
- Los artículos, con la misma calidad y a menor precio
Los comerciantes esperan con optimismo el inicio de la temporada de las rebajas de invierno, la más importante del año, que se inician este domingo en las comunidades de Madrid y de Murcia y a partir del día 7 en el resto. Sin embargo, según algunas asociaciones de consumidores, se prevén recortes en el gasto por la crisis.
El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, ha dicho a Efe que esperan una "excelente campaña" tanto en las rebajas como en los próximos tres días, en los que los españoles dedican sus compras a los regalos de la fiesta de Reyes y en los que se prevén las mayores cifras de ventas del año.
Fraile ha explicado que la campaña de rebajas de invierno supone para el sector el 25% de la facturación del año y que todo apunta a que las ventas serán "muy buenas" porque hay mucho producto. Además, ha considerado que los descuentos partirán desde el comienzo con precios inferiores entre el 40 y el 50%, para alcanzar a final de temporada unas rebajas del 70%.
Moda y calzado, las estrellas de las rebajas
En las rebajas de invierno se vende sobre todo moda, tanto textil como calzado y equipamiento personal, y este año en el que las temperaturas son frías se prevé la compra de muchas prendas de abrigo a precios mucho más atractivos, ha explicado a Efe.
Precisamente, la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) ha indicado este sábado que calcula que el sector de comercio textil español facturará en las rebajas de invierno el mismo monto que hace un año: 3.600 millones de euros (el 20% de la facturación anual).
El presidente de la CEC ha señalado que espera que los clientes compren como media más de un producto para aprovechar los precios bajos y que se gasten una media de 200 euros, una cifra similar a la temporada del pasado año.
Sin embargo, los grandes almacenes esperan hasta después de Reyes para dar comienzo a la campaña, aunque muchos comercios de Madrid y de Murcia, abrirán este domingo, al ser el primer domingo del año, con el cartel de las rebajas en sus escaparates.
Menos precio, igual calidad
La organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado a los clientes que comprar durante este periodo de rebajas de invierno "significa" que los productos cuyo precio final se ha visto disminuido deben mantener la misma calidad y los mismos derechos, "pero menor precio" que los del resto de temporada.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, ha subrayado que "el consumidor tiene que saber que el producto tiene la misma garantía, dos años, desde la fecha en que se compró, y que el producto tiene que ser conforme a la publicidad y a lo que en las instrucciones aparece".
En este sentido, aclaró que en la etiqueta deben fugurar dos precios "el precio anterior a las rebajas y el precio posterior", y que en el caso de que en el escaparate del establecimiento aparezca un porcentaje de rebaja generar "todos los productos que están dentro deben llevar ese descuento, no vale que luego nos digan que un producto está rebajado y otro no".
Los efectos de la crisis
Por su partel, la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) ha considerado que los españoles gastarán un 10,5% menos que en la campaña anterior, según una encuesta que ha realizado la la asociación.
Según Europa Press, cada español gastará una media de 85 euros en las rebajas, lo que supone un 10,5% menos que el año anterior. Conforme a estos datos, este sería el cuarto retroceso consecutivo en el gasto dedicado a la compra de productos durante este periodo, según la encuesta de FUCI.
El descenso se notará sobre todo en Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Madrid y La Rioja.
De la encuesta también se desprende que sólo un 7% prevé gastar más dinero que el año anterior, mientras que un 93% gastará menos. Este hecho es explicado por la mayoría de los consumidores afirmando que hay menos poder adquisitivo por la crisis económica (43%), mientras que un 36% explica que gastará menos para poder ahorrar.
La campaña de rebajas de verano finalizó con una bajada de ingresos del 5% con respecto a la temporada anterior debido a la crisis.