Irán asegura haber derribado dos aviones espía occidentales en el Golfo Pérsico
- La Guardia Revolucionaria anuncia por primera vez un incidente de este tipo
- Aseguran que las aeronaves no pilotadas sobrevolaban su territorio
Las autoridades iraníes han asegurado este domingo que han derribado dos aviones no pilotados occidentales cuando sobrevolaban el espacio aéreo del país en aguas en el Golfo Pérsico.
Así lo ha declarado este domingo el comandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria -un cuerpo de élite de las Fuerzas de Seguridad iraníes-, el general Amir Ali Hajizadeh, quien sin embargo no ha proporcionado detalles sobre cuándo habría ocurrido el incidente.
"Los occidentales poseen una capacidad que no pude ser ignorada, en particular satélites y aviones espías que pueden tomar fotografías", como los que usan en Afganistán e Irak, ha reconocido.
"Pero nosotros hemos abatido numerosos aviones espías de los modelos más avanzados. Ahora, por primera vez, anunciamos que hemos derribado dos de ellos en el Pérsico", ha explicado el general.
Advertencias de Teherán contra posibles ataques a su territorio
Irán mantiene un enconado pulso con las grandes potencias internacionales, que le acusan de ocultar bajo su programa nuclear civil otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas, cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas, argumento que Teherán rechaza.
En diversas ocasiones, Israel ha amenazado con atacar el Estado persa si éste no pone fin al controvertido programa, mientras que Estados Unidos, que tiene desplegada su V Flota en el Golfo, nunca ha descartado la opción militar.
Sin embargo, los analistas advierten de que Teherán podría contraatacar con ataques rápidos en el Golfo y con el cierre del Estrecho de Hormuz, por donde salen de la región el 40% de los petroleros cargados en esa zona del Pérsico.
"Todas sus bases militares [de Estados Unidos e Israel] están dentro del rango cubierto por nuestros misiles. Tenemos un control completo de nuestros enemigos y detectamos cambio que tenga lugar en nuestras orillas", ha advertido este domingo el general Amir Ali Hajizadeh.
Irán está sometido a un embargo armamentístico desde la década de los ochenta, lo que, sin embargo, no le ha impedido desarrollar su propio programa bélico convencional y dotarse de misiles y baterías de cohetes antiaéreos.