El viceprimer ministro chino firma 16 acuerdos por 5.564 millones de euros
- El viceprimer ministro chino, Li Kequiang ha mostrado su apoyo económico
- Confía en que España salga "con éxito" de la crisis
El viceprimer ministro de China, Li Keqiang, confía en la fortaleza de España para superar con "éxito" la crisis económica y se ha comprometido a seguir invirtiendo en el mercado financiero español.
Así lo ha asegurado durante su intervención ante las delegaciones españolas y chinas, en un encuentro en el que participaron medio centenar de empresas españolas de los sectores más fuertes de la economía.
Fuentes de la delegación española señalan que Li dijo en su discurso que ha venido para "dar el mensaje de la confianza y de la larga amistad entre China y España", y que "el pueblo chino confía en que el pueblo español va a desafiar a la crisis y la va a superar con éxito".
Inversor responsable
Asimismo, ha afirmado que China es "un inversor responsable a largo plazo en el mercado financiero español" y que su gobierno "tiene mucha confianza en este mercado, que cree que tiene un largo recorrido".
“China quiere jamón y vino español para celebrar la navidad“
El responsable del gobierno chino afirmó en su discurso que China quiere "tener jamón y vino español" para celebrar las fiestas navideñas y que "estará con España en las alegrías y en las penas".
Tras la reunión mantenida entre la delegación china e importantes empresas españolas, algunos asistentes, como el ex ministro de Economía Pedro Solbes, afirman que Li Keqiang ha subrayado su buena impresión sobre las empresas españolas ante la crisis económica.
Las dos delegaciones han firmado en el Palacio de la Moncloa 16 acuerdos comerciales por un total de 5.654 millones de euros, -12 empresariales, tres memorandos de entendimiento con el Ministerio de Comercio y uno con el ICEX- en sectores como el bancario, las energías renovables, las telecomunicaciones, la industria básica, el tráfico aéreo y la alimentación.
Infraestructuras y alimentación
En concreto, se firmaron contratos entre Indra y los Air Traffic Management Bureaus de Xi'An y Chengdu (dependientes de la Administración Civil de Aviación de China); entre Bodegas Pago de Vallegarcia y la empresa china U-trans para la exportación de vino; entre Sinopec y Repsol; entre Peter Igel y Bodegas Lozano; y entre Peter Igel y Concentrados de Uva; entre CITIC Heavy Industry Co. Ltd. y la empresa de calderería gallega Gándara-CENSA S.A..
Asimismo, ENSA y el grupo Shanghai Electric Corporation, (SENPEC), han acordado suministrar conjuntamente dos generadores de vapor para la central de Sanmen, en la provincia de Zhejiang; mientras que Hojiblanca España suministrará 3.000 toneladas de aceite de oliva a Wilmar Iberica (multinacional de Singapur).
Por último, también se suscribieron contratos entre Artopel del Grupo Artola, y Qingdao Kangda Foodstuffs Co. Ltd. de cooperación global en la industria del conejo; y entre Beijing Baode Corporation y Jamón Salamanca S.A. para el suministro de jamón ibérico.
China es el tercer proveedor
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha señalado en su intervención ante el viceprimer ministro chino que el futuro económico de España "pasa por la internacionalización".
Sebastián añade que es un proceso en dos sentidos: una mayor presencia de empresas españolas en el extranjero y una mayor apertura de la economía que facilite la inversión directa en España, según recoge Industria en un comunicado.
El titular de Industria subrayó también que la progresión de las relaciones con China en los ámbitos del comercio y la inversión ha arrojado "éxitos claros" y que el comercio bilateral de mercancías entre ambos países se ha duplicado desde 2004.
China se ha convertido en el tercer principal proveedor de España, superando a Italia, y es el primero de fuera de la Unión Europea.
Desequilibrio comercial
A mediodía, el rey ha recibido a Li en La Zarzuela y también se han reunido con él los titulares de Exteriores, Trinidad Jiménez, e Industria, Miguel Sebastián.
En la tarde del martes, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, mantuvo un encuentro con Li Keqiang, en el que abordaron la situación económica de España y de la zona euro.
La visita de Li Keqiang tiene un marcado carácter económico tras sus declaraciones en vísperas del viaje en las que afirmaba que China seguirá comprando deuda pública española, lo que supone un respaldo clave en un momento de desconfianza de los mercados.
España exportó bienes a China por valor de 1.989 millones de euros en 2009, mientras que las importaciones alcanzaron los 14.454 millones de euros.
Sin embargo, este mayor peso de las importaciones parece estar equilibrándose al tiempo que crecen los flujos comerciales con el gigante asiático. Así, la compra de bienes y servicios a China se incrementó en un 21,70% interanual en el primer semestre, mientras que las exportaciones lo hicieron en un 31,48%.