"¿Está el Rey? Que se ponga..." (y el Rey se puso)
- Un periodista de Catalunya Ràdio consigue hablar con el rey
- Para que se pusiera le hicieron creer que era Artur Mas
- La broma no se llegó a emitir pero ha saltado a Internet
- La Casa Real no lo autorizó por estar conseguida "con engaños"
Podría parecer el arranque de uno de aquellos geniales sketch de Gila, pero ha ocurrido de verdad. El programa de Catalunya Ràdio Tot és molt confús consiguió el pasado 5 de enero que el rey don Juan Carlos se pusiera al teléfono para gastarle una broma haciéndole creer que le llamaba el presidente Artur Mas.
La grabación nunca llegó a emitirse, aunque ha circulado durante unas horas por Internet. Youtube, uno de los portales en los que se podía escuchar el audio, lo ha eliminado por una reclamación de copyright desde la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCRTV).
Aunque desde el primer momento que se inicia la conversación con el miembro del programa que llama, Ricard Ustrell, éste le dice la verdad al monarca, que no es realmente el presidente de la Generalitat, la broma radiofónica no se emitió finalmente.
La Casa Real no estuvo de acuerdo por "haberse obtenido con engaños", según han confirmado fuentes de Zarzuela a rtve.es.
Desde Catalunya Ràdio explican que en su libro de estilo se recoge que para emitirse este tipo de bromas las dos partes tienen que estar de acuerdo y que en este caso no se ha emitido ni se emitirá por sus ondas esta conversación.
Fuentes de la Casa Real argumentan que la llamada pasó todos los filtros porque la persona que llamó dijo ser miembro del gabinete de Artur Mas y que el presidente de la Generalitat tenía "mucha urgencia" de hablar con su majestad.
"Hola, president"
Desde el programa Tot és molt confús aprovecharon el hecho de que el conductor se llama Pere Mas, para hacer la broma.
Nada más arrancar la conversación se oye al rey saludar a quien cree que es Artur Mas con un "hola, president". Ricard Ustrell le da los buenos días, le pregunta cómo está y le aclara que le llaman de Catalunya Ràdio para felicitarle por su cumpleaños.
A pesar de la broma, el rey Don Juan Carlos responde con amabilidad en todo momento: "Muchas gracias, encantado de oíros". Ustrell le explica entonces que "parece que ha habido un poco de confusión" al llamarse el conductor del programa Pere Mas. En este momento se oyen las risas del rey.
El rey: "Lo estaréis grabando"
La conversación se prolonga durante más de un minuto. El periodista le pregunta por cómo ha pasado las fiestas ("muy bien", dice el rey) y sobre qué le ha pedido a los Reyes Magos ("que tengamos un buen año y que este año sea mejor que el que ha pasado").
El periodista le da las gracias y el rey responde con "un detalle muy grande de vuestra parte", pero lo que no consigue Ricard Ustrell es que el monarca diga que "todo es muy confuso" (el nombre del programa).
Don Juan Carlos sale al paso diciendo que "eso se dice en otras ocasiones" y manda "un abrazo muy fuerte" tras decir entre risas que lo estarán grabando.