Enlaces accesibilidad

Picasso visto por Kippenberger y Duncan y una retrospectiva de Giacometti, en el MPM en 2011

  • El museo malagueño dedicará la primera retrospectiva del siglo al artista suizo
  • La muestra sobre Duncan recoge las fotos de Picasso en su estudio
  • Podrán verse los cuadros de Jacqueline que Picasso no pudo pintar

Por
"Sin título" (de la serie Jacqueline: los cuadros que Pablo ya no pudo pintar). Martin Kippenberger. 1996. Óleo sobre lienzo.
"Sin título" (de la serie Jacqueline: los cuadros que Pablo ya no pudo pintar). Martin Kippenberger. 1996. Óleo sobre lienzo.

La obra de Pablo Picasso (1881-1973) vista por el alemán Martin Kippenberger, el proceso creativo del artista malagueño desde el objetivo del fotógrafo estadounidense David Douglas Duncan y la primera retrospectiva de este siglo en España sobre la obra del suizo Alberto Giacometti son las propuestas del Museo Picasso Málaga para la temporada 2011, presentadas este miércoles.

La primera de las nuevas exposiciones temporales abrirá sus puertas el 21 de febrero hasta el 29 de mayo bajo el título "Kippenberger miró a Picasso" y reunirá alrededor de medio centenar de obras entre pinturas de gran formato, dibujos y esculturas, según informa a RTVE.es el MPM.

Comisariada por Eva Meyer-Hermann, la exposición se centrará la atracción del artista alemán Martin Kippenberger (1953-1997), que ha alcanzado renombre internacional recientemente, por la obra de Picasso. Este apego le surgió cuando el artista alemán fijó su residencia temporalmente en la localidad sevillana de Carmona en 1988, donde pintó la serie Sin título (1988), una selección de la cual se mostrará en Málaga.

En Kippenberger también causaron una gran impacto las fotografías que Duncan realizó a Picasso en los años sesenta, pero más aún los retratos que el fotógrafo hizo de la viuda del pintor malagueño Jacqueline Roque tras la muerte del artista; estos inspiraron al artista alemán la serie de óleos Jacqueline: los cuadros que Pablo ya no pudo pintar (1996), que también recoge la muestra.

También podrá verse una selección de obras del complejo Medusa (1996), que resume a la perfección la reflexión que la exposición pretende inducir acerca de los temas comunes a ambos artistas, como la pérdida, el reflejo de la experiencia personal en el arte y el retrato como género.

Duncan capta a Picasso manos a la obra

Del 20 de junio al 25 de septiembre, el Palacio de Buenavista, sede del museo, se llenará de fotografías de David Douglas Duncan en la exposición "Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan",  que se centrará en las imágenes del artista malagueño en pleno proceso creativo.

Duncan conoció a Picasso en 1956 en Francia y, desde entonces hasta la muerte del pintor en 1973, le fotografió en la intimidad de su familia y trabajo. La muestra del MPM reúne 120 fotografías captadas en la intimidad del estudio del pintor durante cinco años entre 1956 y 1961, que se acompañan de una cincuentena de obras de Picasso reconocibles en las emulsiones fotográficas.

Tras su paso por Málaga, la exposición, comisariada por Stephanie Ansari y Tatyana Franck, viajará al Graphikmuseum Pablo Picasso Münster de Alemania (del 15 de octubre al 15 de enero de 2012) y al Musée d'Art et d'Industrie de Roubaix de Francia (del 15 de febrero al 15 de mayo de 2012).

Retrospectiva de Giacometti

El Museo Picasso Málaga cerrará el año 2011 con una retrosprectiva de Alberto Giacometti (1901-1966), del 17 de octubre al 5 de febrero de 2012, que reunirá un centenar de obras entre esculturas, pinturas y dibujos y será la primera retrospectiva dedicada al vanguardista suizo en España en el siglo XXI.

La exposición, coproducida por la Fondation Alberto et Annette Giacometti de París, ahondará en la obra de un artista clave en las vanguardias del siglo XX, que experimentó con el cubismo y el surrealismo, contemporáneo de Pablo Picasso y con el que mantuvo una relación de amistad y admitación mutua desde que se conocieron en el París de los años treinta.

En la muestra podrán verse sus esculturas fuliformes y descarnadas y su evolución hacia obras en las que recuperó el volumen, además de sus pinturas y dibujos que le convirtieron en toda una celebridad desde finales de los años cincuenta en Europa y Estados Unidos.

Además de estas exposiciones temporales que acompañan a la rica colección permanente, el MPM mantendrá en 2011 distintas actividades culturales, como los ciclos relacionados con las letras o la música, desde la música de cámara al flamenco y el jazz.