El frío barre la península dejando temperaturas de casi -10ºC en el interior
- Se prevé aire muy frío y seco por el noreste peninsular y Baleares
- La cota de nieve bajará hasta los 100 metros el sábado
- Ante las nevadas, la AEMET recomienda informarse de la previsión
La masa de aire muy frío y seco procedente de Europa que alcanzó este jueves el noreste del país afecta a partir de este viernes a toda la península, donde dejará mínimas de hasta -10 ºC, heladas generalizadas y la posibilidad de que nieve a partir de sólo 100 metros de altitud.
Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros han marcado esta pasada noche registros por debajo de los cero grados en gran parte del país.
Para los próximos días, lo más significativo serán las heladas, prácticamente generalizadas. Serán moderadas (con temperaturas de -4 a -9 ºC) en el interior de la mitad norte y el centro peninsular, fuertes (hasta los -10 ºC) en los Pirineos y débiles (0 a -3 ºC) en otros puntos del interior de la península y de Mallorca.
El intenso frío podrá llegar incluso a los litorales de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y del Cantábrico oriental.
Los vientos serán, en general, del nordeste moderados, aumentando la sensación de frío, con intervalos de fuertes en Baleares, nordeste de Cataluña y
Esta situación producirá escasas precipitaciones, salvo en Baleares, donde, el viernes la Aemet prevé chubascos localmente moderados y nieve a partir de unos 200 metros.
El sábado, la cota de nieve desde los 100m
Ya a partir del sábado, en los extremos norte y sur de la península, Ceuta y Melilla, posibilidad de lluvias débiles, con una cota de nieve que oscilará entre los 100 y 500 metros en el norte y en torno a 1000 metros en el sur.
Esta situación se mantendrá, al menos, hasta mediados de la próxima semana.
Ante el panorama meteorológico de estos días, Protección Civil ha recordado varios consejos de seguridad, como extremar las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve y adoptar las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás.
Ante la previsión de nevadas, recomienda informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras en el caso de que sea imprescindible viajar por carretera, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
En caso de quedar aislado y necesitar ayuda, no hay que intentar resolver la situación por uno mismo, sino tratar de informar del hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.