El TSJ de Andalucía ordena que un tribunal profesional juzgue el caso de Marta del Castillo
- Desestima así los recursos interpuestos por la Fiscalía y la acusación popular
- El objetivo de Carcaño era la violación, competencia de un tribunal profesional
- La decisión obligará a repetir toda la tramitación, lo que se prolongará meses
- La Fiscalía pedirá prorrogar dos años la prisión preventiva de Miguel Carcaño
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido que un tribunal profesional, y no un jurado popular, sea el encargado de enjuiciar la violación y el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo porque la finalidad era la agresión sexual.
Esta decisión obligará a repetir toda la tramitación en el juzgado de instrucción, con nuevos escritos de calificación y procesamiento. La causa volverá ahora al juzgado de instrucción 4 de Sevilla que tiene por delante meses de diligencias.
La decisión del TSJA afecta a los cuatro adultos que tienen pendiente el juicio como autores o cómplices del homicidio, y que precisamente este miércoles han sido citados como testigos en el proceso en el que se enjuicia, también por estos hechos, al menor de edad implicado.
De momento, la Fiscalía de Sevilla ya ha anunciado que solicitará prorrogar la prisión preventiva de Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta, dos años más. El próximo 16 de febrero cumple sus primero 24 meses en prisión. Es el único de los presuntos implicados que permanece en la cárcel. El fiscal pide para él 52 años y entre cinco y ocho años para sus encubridores.
Con el nuevo auto conocido este miércoles, El TSJ de Andalucía, con sede en Granada, desestima íntegramente a través de un auto los recursos de apelación interpuestos por la Fiscalía y la acusación particular, que ejercen los padres de la joven fallecida en Sevilla en 2009.
El auto del TSJA afirma que su decisión no es recurrible y el fiscal encargado del caso Marta del Castillo, Luis Martín Robredo, ha reconocido a los periodistas que la competencia del jurado "era dudosa con los últimos acuerdos del Tribunal Supremo", pese a lo cual van a estudiar un posible recurso.
El pronunciamento del TSJ de Andalucía confirma el auto del magistrado de la Audiencia de Sevilla, Javier González, quien ordenó que el caso fuese enjuiciado por un tribunal profesional.
La finalidad era la agresión sexual
En septiembre de 2010, Javier González, tomó esta decisión a la vista de la última jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los delitos conexos y su competencia, pronunciamiento que fue recurrido por las acusaciones.
González dictó un auto en el que interpretaba que la finalidad de Carcaño no sería el homicidio sino la violación, según se desprende de los escritos del fiscal y la acusación particular y, por lo tanto, el caso sería competencia de un tribunal profesional.
En su auto, el TSJA explica que aunque los escritos de las dos acusaciones presentan ciertas diferencias respecto a la secuencia de los hechos, no resultan "incompatibles" y conducen a la conclusión de que el "objetivo principal" o "delito fin" fue la violación de Marta.
En este sentido, precisa que el objetivo inicial perseguido fue un delito de agresión sexual, que no es competencia de un jurado popular, aunque el que el finalmente se cometió "para facilitarlo o lograr su impunidad" fue el homicidio-, la competencia para enjuiciar los hechos debe recaer en la Audiencia Provincial.
"Por muchas disquisiciones que quieran hacerse, las secuencias que se concretan en los escritos de calificación -en los que ha de basar su pronunciamiento- revelan una actividad de ocultación de los delitos de agresiones sexuales", indica la Sala, que deduce así que la finalidad principal no fue matar a Marta sino violarla.
El crimen se juzgará en la Audiencia de Sevilla
Por todo ello, declara la "inadecuación" del procedimiento ante el Tribunal del Jurado, como habían pedido el fiscal y la acusación particular en sus recursos, y que se siga el proceso ordinario para juzgar el crimen en la Audiencia de Sevilla.
Asimismo, precisa que la causa sea devuelta al magistrado instructor para que proceda a la transformación y adecuación del procedimiento a las normas del sumario ordinario.
Tras la decisión del TSJ de Andalucía, la causa regresará al juzgado de instrucción número 4 de Sevilla, que deberá acomdarla a los trámites de sumario, como corresponde a un proceso de delitos graves, lo que supondrá varios meses de diligencias.
Nuevas comparecencias de los implicados
Tras las correspondientes comparecencias del asesino confeso, Miguel Carcaño, y sus tres presuntos cómplices, el juez dictará auto de procesamiento y remitirá el caso a la Audiencia provincial para la llamada fase intermedia, donde el fiscal, la acusación particular y las defensas presentarán de nuevo sus escritos de calificación.
Esta fase intermedia corresponderá a la Sección Primera de la Audiencia porque fue la que vio las apelaciones anteriores, lo que a su vez la inhabilitará para celebrar el futuro juicio.
De la misma manera, la Sección Tercera se considera "contaminada" porque vio todas las apelaciones del caso contra el menor de edad acusado de los mismos delitos, que está siendo juzgado estos días en el Juzgado de Menores de Sevilla.
Una vez calificada, la causa será juzgada por alguna de las dos restantes secciones penales de la Audiencia sevillana: la Cuarta y la Séptima, esta última con un tribunal en el que no figure Javier González, el magistrado presidente del jurado que planteó la competencia de un tribunal profesional que ahora ha ratificado el TSJA.
El abogado de los padres de Marta había recurrido al TSJA en apoyo de la competencia del jurado y por ello el padre de la víctima, Antonio del Castillo, ha comentado a los periodistas que "esperaban otra cosa" aunque les da igual un tribunal profesional que un jurado porque: "Solo queremos justicia, confiamos en ella y que haga bien su trabajo".