El Foro de Davos prevé crecimiento económico este año, pero menor que en 2010
- Las economías emergentes triplicarán el crecimiento de las desarrolladas
- La inflación y la especulación con el petróleo son algunos de los riesgos
- Hay un compromiso para acelerar un acuerdo en la Ronda de Doha
El Foro Económico Mundial se mostró optimista respecto a las perspectivas de crecimiento global para el 2011, si bien pronostica una pequeña desaceleración respecto a 2010.
En la recta final del Foro Económico que se celebra desde el miércoles en la localidad alpina de Davos, los expertos pronosticaron que este año las economías desarrolladas crecerán una media del 2,5 por ciento, con un 3 por ciento en EEUU y otro 1,5 por ciento en la zona del euro, mientras las emergentes lo harán un 6,5 por ciento.
Está claro que las economías desarrolladas y las emergentes crecen a dos velocidades distintas.
La economía mundial afronta varios retos como la inflación, en el caso de las economías emergentes, el encarecimiento del petróleo y de las materias primas, la guerra de divisas, la consolidación fiscal y la deuda soberana, en el caso de la zona del euro.
El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, advirtió del peligro de sobrecalentamiento de las economías emergentes y de los riesgos derivados de la deuda soberana en la zona del euro.
La ministra de Economía y Finanzas de Francia, Christine Lagarde, recordó que el crecimiento de la zona del euro ha sido en 2010 del 1,7 por ciento, con un déficit del 6,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y una deuda del 84 por ciento.
Lagarde descartó un rápido crecimiento de la zona del euro y pronosticó una pequeña ralentización en 2011 respecto a 2010 hasta el 1,5 por ciento.
Por su parte, el ministro de Economía alemán, Wolfganf Schaeuble, consideró que la reducción del déficit fiscal es la condición para lograr un crecimiento sostenible.
El Gobierno alemán prevé que la economía germana crecerá este año entre un 2,2 y un 2,3 por ciento.
El ministro de Finanzas de India, Pranab Mukherjee, pronosticó una reactivación económica del 9 por ciento en 2011 en su país, si bien hizo hincapié en que se mantienen factores de incertidumbre por los precios del petróleo, los riesgos sobre la estabilidad financiera y la deuda soberana europea.
Los pronósticos de crecimiento para China para 2011 se sitúan en el 9,6 por ciento, frente al 10,5 por ciento de 2010.
Se comprometen a acelerar las negociaciones de la ronda de Doha
Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han acordado acelerar las negociaciones de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio y concluir un acuerdo en el mes de julio.
"Constatamos con satisfacción que todos los grupos negociadores han estado activos y se han hecho progresos con vistas a tener nuevos textos sobre todas las áreas de negociación en abril... y acordar todo el paquete en julio", dijo el ministro suizo de Economía, Johann Schneider-Ammann.
El titular suizo habló después de haberse celebrado este sábado una reunión ministerial con algunos de los ministros de Comercio de países clave y con el comisario europeo competente Karel De Gucht.
Schneider-Ammann aseguró que en la minireunión ministerial "había la sensación de que estamos al final de la partida y de que si Doha se concluye debe ser este año. El precio de un fracaso de la Ronda sería demasiado alto para cada uno de nosotros y para el sistema multilateral en su conjunto".
En ese sentido, señaló que en la reunión algunos ministros advirtieron de que se están debilitando las reglas multilaterales, incrementando las medidas proteccionistas y proliferando acuerdos regionales y bilaterales divergentes.
Ante los ministros, el director general de la OMC, Pascal Lamy, indicó que las negociaciones deben acelerarse seriamente para cerrar las divergencias que aún persisten, de modo que se pueda cerrar todo el acuerdo en julio.
La Ronda de Doha fue lanzada en noviembre del 2001, pero las conversaciones están estancadas desde julio del 2008, cuando tuvo lugar la última reunión ministerial en la que realmente se negoció.
Japón abrirá negociaciones comerciales bilaterales con la Unión Europea
El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha dicho que espera empezar este año negociaciones sobre libre comercio con la Unión Europea (UE), al tiempo que elogió el fuerte crecimiento de China que "favorece a Japón".
Kan señaló que su Gobierno adoptó el pasado noviembre una política para ampliar las asociaciones económicas, pues a pesar de ser una de la economías más abiertas del mundo, "en los últimos diez años prácticamente no hemos avanzado, mientras otros países han promovido acuerdos bilaterales y regionales".
Dijo que Japón seguirá manteniendo consultas con Estados Unidos y otros países relevantes y decidirá "hacia junio de este año" si se une a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico.
"También esperamos empezar negociaciones este año con la UE, un socio comercial importante de Japón", señaló.
Kan reconoció que en Japón "hay voces que dicen que promover asociaciones económicas pondrá en peligro la agricultura japonesa, pero yo digo que esos acuerdos son compatibles con defender la agricultura japonesa, que es la cuarta del mundo por producción".