Enlaces accesibilidad

La activista transexual Carla Antonelli irá en las listas del PSOE madrileño para las autonómicas

  • Tomás Gómez, al que apoyó en las primarias, le ha ofrecido ir en su lista
  • Antonelli se convertirá en la primera diputada autonómica transexual de España

Por

La actriz y activista transexual Carla Antonelli formará parte de la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas de mayo, han confirmado fuentes del PSM.

El secretario general del PSM y candidato a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha ofrecido a Antonelli formar parte de la lista y la activista ha aceptado, convirtiéndose así en la primera transexual que será diputada autonómica en España.

La activista transexual Carla Antonelli trabajará en el PSM "por algo  más que la T" (de transexualidad), ya que adquiere un compromiso "con  todos los ciudadanos", aunque reconoce que el hecho dará visibilidad a este colectivo y lo  normalizará, según ha subrayado en declaraciones a Efe.

Carla Antonelli nació en Güimar (Tenerife) y llegó en 1979 a Madrid, donde ha ejercido como activista política en favor de los derechos de los transexuales.

Es actriz y ha participado en diferentes películas y series de televisión.

Antonelli fue portavoz del área de transexual de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales (FELGT), y coordinadora del área transexual del Grupo de Gays y Lesbianas del PSOE, partido en el que ingresó en 1997.

Fue impulsora de la Ley de Identidad de Género, aprobada por el Gobierno en junio de 2006.

Amenazó con iniciar una huelga de hambre en protesta por el incumplimiento de los sucesivos plazos que el Ejecutivo había anunciado para aprobar esta ley, pero finalmente retiró la huelga cuando se anunció la aprobación del texto.

Primera persona que solicitó su cambio en el DNI

Después de que el Congreso aprobara en 2007 la Ley de Identidad de Género, Antonelli fue la primera persona que solicitó el cambio de nombre y sexo en su DNI.

En julio de 2007 informó de que dejaba de ser coordinadora del Área de Transexualidad del PSOE "por cuestiones laborales y de disponibilidad"; y aseguró que había recibido una oferta para asumir el mismo puesto en el PP, pero que lo había rechazado debido a su "naturaleza intrínseca" de izquierdas.

Antonelli irá "en uno de los primeros puestos" de la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid, aunque aún sabe exactamente cuál, según ha reconocido en declaraciones a Efe tras hacerse público que formará parte de la lista encabezada por Tomás Gómez.

Un compromiso más allá de la T de las personas transexuales

"Voy a trabajar muy duro para estar a la altura de tan importante compromiso con todos los madrileños.  Estoy comprometida con algo más que la T de las personas transexuales", ha incidido, aunque ha destacado "la gran trascendencia" que tiene su inclusión en las listas del PSM y ser diputada "para la visibilidad y la normalización de uno de los colectivos más discriminados".

En este sentido, ha confiado en que su designación como la primera diputada transexual de España "propicie puestos de trabajo a personas transexuales al romper estereotipos" ya que según ha relatado el 70 por ciento de este colectivo no tiene trabajo "debido al desconocimiento" de los que podrían emplearles.

Ha recordado que vive en Madrid desde 1979 y fue coordinadora del área  transexual del Grupo de Gays y Lesbianas del PSOE entre 1997 y 2007, y  ha asegurado que está sensibilizada "con todo el ámbito social en  general, con la cultura y con los temas del día a día de la Comunidad de  Madrid, como son la sanidad, la economía y el paro".

Antonelli ha relatado que no supo al cien por cien "hasta hace muy pocos días" que Tomás Gómez quería contar con ella y le ha agradecido "que haga posible que un sueño se haga realidad".

Apoyó a Tomás Gómez en las primarias frente a Jiménez

Ha explicado que apoyó a Tomás Gómez en las primarias que le enfrentaron con Trinidad Jiménez, a pesar de que ella es amiga de ésta, porque "desde el primer momento" le generó "ilusión por un proyecto político y confianza".

"Con Trinidad Jiménez estaba desde el corazón pero con Tomás desde la razón, al ver que realmente tiene la posibilidad de acabar con la mayoría absoluta del PP de Madrid", ha añadido.

Antonelli ha destacado que ella nunca ha defendido "nada en lo que no haya creído" y que siempre habla "desde la verdad y el convencimiento", y así asume una responsabilidad en el partido en el que es militante desde hace décadas.