Rubalcaba: "Son muchos años de violencia, la credibilidad de Batasuna está bajo mínimos"
- Dice que son los jueces los que decidirán su legalización o no
- Enviará los estatutos a la Abogacía del Estado y al Fiscal General
- Batasuna presenta una nueva marca que se desmarca de la violencia
- El PP exige al Gobierno que impida que Batasuna esté en las urnas
Especial Alto el Fuego
Enlaces relacionados
"Son ya muchos años de violencia, la credibilidad de Batasuna está bajo mínimos". Con estas palabras el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado el anuncio de la izquierda abertzale de la creación de un nuevo partido en cuyos estatutos se recoja el rechazo a la violencia.
En una comparecencia de prensa en Canarias ha dicho que son los jueces los que deben decidir ahora la posible legalidad de la nueva marca de Batasuna aunque ha lanzado un claro mensaje: "Queda un largo camino por recorrer. Recuerdo que ETA aún no ha anunciado su fin".
Rubalcaba ha explicado que el Gobierno enviará los estatutos del nuevo partido, cuyo nombre se conocerá este martes, a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General y ha asegurado que el Ejecutivo socialista seguirá en su lucha contra el terrorismo.
A juicio del número dos del Gobierno el hecho de que la izquierda abertzale radical rechace por primera vez la violencia no es una "concesión gratuita". "Lo han hecho por la firmeza mostrada por las instituciones, el Estado y la sociedad vasca".
“Rubalcaba: La decisión de ETA no es una concesión gratuita“
Tras conocerse el anuncio este lunes el PSOE ha dejado claro que "la democracia será exigente" y que no serán suficientes unos estatutos de un nuevo partido para acabar con 25 años de violencia.
El mensaje del PP ha sido más duro y ha exigido al Gobierno que actúe para que la nueva marca de Batasuna no esté en las urnas.
Patxi López pide "hechos, además de palabras"
Por su parte, el lehendakari vasco, Patxi López, ha dicho que " nuestra historia reciente dice que las palabras bienintencionadas deben ir acompañadas de hechos palpables".
A pesar de que ha reconocido, en una declaración institucional, que es "positivo" que quienes "jaleaban y animaban" la violencia de ETA anuncien ahora su "voluntad de hacer política y rechazar" el "amparo" de los terroristas, ha pedido a la izquierda abertzale un "esfuerzo" para que "ETA anuncie su desaparición".
“Patxi López: El rechazo a la violencia es positivo“
Ha exigido que se unan al resto de partidos democráticos y ha afirmado, en la misma línea que Rubalcaba, que de la misma manera que fueron los tribunales los que decidieron su ilegalización, deber ser los tribunales los que digan si los abertzales radicales están en condiciones de ir a las urnas. "Acataremos su pronunciamiento", ha añadido.
Para López el anuncio de este nuevo partido es la constatación de que los "demócratas estamos consiguiendo que se respeten las reglas democráticas".