Los líderes de la Eurozona se reunirán el 11 o el 13 de marzo para debatir las medidas anti-crisis
- Discutirán la mejora del fondo de rescate y el plan de competitividad de Merkel
- Se anticipa al Consejo Europeo ordinario convocado 24 y 25 de marzo
Ya se baraja fecha para la cumbre extraordinaria que reunirá a los líderes de los países del euro: será el 11 o el 13 de marzo. El presidente permanente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy, ha confirmado que será "a mediados de mes", pero falta fijar el día, ya que un gran país de la Zona euro ha señalado que no le conviene reunirse el 13, por lo que "se va más bien hacia la reunión el día 11 por la tarde", ha explicado una fuente diplomática próxima a las negociaciones.
El objetivo del encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 miembros de la Eurozona es discutir -y, en el mejor de los casos, aprobar, aunque sea parcialmente- el paquete de medidas con el que pretenden evitar nuevas crisis de deuda en la Zona.
Esas medidas incluyen la mejora del mecanismo de rescate diseñado para auxiliar a los países con problemas, y el plan de competitividad auspiciado por Alemania y Francia, y que tropieza con fuertes reticencias del resto de los Estados miembros.
Es poco habitual que se reúnan los jefes de Estado y de Gobierno de la Zona euro de forma separada al resto de los líderes de la Unión Europea (UE). Pero este formato se inauguró en otoño de 2008 bajo la Presidencia de turno de Francia, en el comienzo de la crisis económica.
Esta cumbre extraordinaria es intermedia entre dos Consejos Europeos -la forma en la que se reúnen los líderes de los 27 países de la UE-: el celebrado el pasado viernes y el convocado los días 24 y 25 de marzo.