El Ejército egipcio "velará por la limpieza de las elecciones" y suprimirá la Ley de Emergencia
- Anima a los concentrados en la plaza Tahrir de El Cairo a volver a la normalidad
- Dice que no perseguirán a los "honorables que pidieron las reformas"
Ver también:Ver también: Todo sobre las revueltas en Egipto
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha anunciado en un comunicado que pondrá fin a la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981, "inmediatamente después de que se termine la situación actual".
Además, ha asegurado que velará por la limpieza de los comicios de septiembre, fecha hasta la que el presidente Hosni Mubarack pretende quedarse al frente del pais.
Tras reunirse este viernes el Consejo, presidido por el ministro de Defensa Mohamed Husein Tantaui, ha emitido un comunicado en el que también han prometido que no perseguirán a los "honorables (ciudadanos) que rechazaron la corrupción y pidieron las reformas".
Según las autoridades egipcias, todo lo que estudia el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas es comunicado inmediatamente al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, que sigue siendo el presidente Hosni Mubarak.
El Ejército pide volver a la normalidad
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, además, ha insistido en los pasos anunciados por Mubarak y ratificados por el vicepresidente Omar Suleimán y el primer ministro, Ahmed Shafiq. Con el comunicado de este viernes, las Fuerzas Armadas se convierten en garantes de esas promesas oficiales.
Por este motivo, el Ejército ha animado a las decenas de miles de personas que continúan concentradas en la plaza Tahrir, en El Cairo, a volver a la normalidad y ha alertado en un comunicado emitido por la televisión estatal ante posibles atentados a la seguridad del país y los ciudadanos.
La plaza Tahrir, símbolo de las protestas que comenzaron el pasado 25 de enero, está vigilada por las Fuerzas Armadas, pero son los civiles los que controlan los accesos a la plaza y solicitan a las miles de personas que continúan acercándose a este lugar el documento de identidad.
Mientras, el ministro de Hacienda, Samir Raduan, en unas declaraciones a la cadena emiratí Al Arabiya, ha dicho que el Ejército se está convirtiendo en la institución que está protegiendo "el proceso de transición del poder".
"Las Fuerzas Armadas ahora son las que protegen a los manifestantes y protegen la paz del país", ha afirmado el ministro.
Enfado por el discurso de Mubarak
Las decenas de miles de egipcios que escucharon anoche el mensaje de Mubarack, para muchos de los cuales resultó decepcionante, no tardaron en pedir al Ejército que se posicionara.
Con gritos de "¡Ejército egipcio, la elección ahora es el régimen o el pueblo!", preparaban el terreno para el conflicto en la manifestación masiva que se espera para este viernes, día de oración.
Con su zapato levantado apuntando a la pantalla en la que aparecía Mubarak -un insulto en las sociedades árabes- los presentes en la plaza Tahrir de El Cairo han mostrado durante toda la noche su furia después de una jornada de esperanza ante lo que se consideraba una probable dimisión del presidente egipcio. "Abajo Mubarak", "¡Fuera fuera!", gritaban los egipcios mientras poco a poco se calentanban los ánimos.
Comunicado número dos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas
"De acuerdo con la situación actual en la que se determina el destino del país, dentro del marco de seguimiento continuo de los sucesos internos y externos, lo que se ha decidido con la delegación de prerrogativas en el vicepresidente, y creyendo en nuestra responsabilidad nacional en la conservación, la estabilidad y el mantenimiento de la paz del país, el Consejo decidió garantizar el cumplimiento de las siguientes medidas:
1A Poner fin al Estado de Emergencia en cuanto termine la situación actual.
1B Tomar una decisión sobre las impugnaciones electorales y llevar a cabo medidas al respecto.
1C Aplicar las necesarias reformas legislativas.
1D Llevar a cabo elecciones presidenciales transparentes y libres a la luz de lo que se ha decidido de modificaciones constitucionales.
2. Las Fuerzas Armadas se comprometen a llevar a cabo las demandas legítimas del pueblo e intentar conseguirlas a través del seguimiento de la ejecución de estas medidas en los tiempos determinados con toda precisión y decisión hasta que se traspase el poder pacíficamente para llegar a la comunidad democrática libre a la que aspira el pueblo.
3. Las Fuerzas Armadas afirman que no van a perseguir a los honorables (ciudadanos) que rechazaron la corrupción y pidieron la reforma y advierten de desestabilizar la seguridad y la integridad de la patria y de los ciudadanos, así como confirman la necesidad de regular el trabajo en las instituciones del Estado y la vuelta a la normalidad para preservar los intereses y las propiedades de nuestro gran pueblo.
Que Dios proteja a la patria y a los ciudadanos".