Erkoreka pide adelantar las elecciones vascas si no se ilegaliza a Sortu para ser "fiel" a los ciudadanos
- Cree que el Parlamento vasco tiene que expresar "la voluntad ciudadana"
- PNV: Las últimas elecciones se celebraron en circunstancias especiales
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha pedido nuevas elecciones autonómicas en caso de que no se ilegalice a la nueva formación de la izquierda abertzale, Sortu, para que el Parlamento vasco "refleje lo más fielmente posible la voluntad de los ciudadanos".
Además, el diputado nacionalista se ha mostrado convencido de que Sortu acabará, finalmente, legalizada por el Tribunal Constitucional tras "los sucesivos recursos" que plantearán sus promotores después de que el Supremo exprese su "postura contraria" a su legalidad.
Según Erkoreka, "una vez que se clarifica, que se resuelve el problema que justificaba ese desajuste" en caso de que Sortu pueda ser legalizada, ya "no hay razón para mantenerlo por más tiempo" y "habría que convocar unas elecciones para hacer que la Cámara reflejase lo más fielmente posible la voluntad de los ciudadanos que es, al final, de lo que se trata de la composición de una cámara parlamentaria, democráticamente elegida".
En una entrevista en Onda Vasca, Erkoreka ha coincidido con la propuesta realizada en este sentido por el presidente de su partido, Iñigo Urkullu, quien este jueves defendió "la sociedad tiene que tener derecho a que la fotografía institucional, a que la representación de esa sociedad, esté completa".
Urkullu vs Ares
El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso también se ha referido a las declaraciones del consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien ha calificado de "absolutamente despreciable" la petición de Urkullu porque, a su juicio, quiere "trasladar" la idea de que el Gobierno y el Parlamento vascos no son "legítimos".
Erkoreka ha señalado que "entiende" que Ares reaccione de esta forma a la propuesta del líder jeltzale porque "debe su cargo" como consejero del Interior "precisamente a esas elecciones" en las que la izquierda abertzale del mundo de Batasuna no estaba legalizada.
"Pero Ares no puede cerrar los ojos, Ares sabe, como cualquier ciudadano en Euskadi, que esas elecciones se produjeron en unas circunstancias muy especiales, cuya consecuencia principal fue el desajuste entre la voluntad de los ciudadanos y la composición de la cámara", ha añadido.