El PSOE propone homologar el sueldo de los alcaldes y no incluir a corruptos en las listas
- Los socialistas prevén ratificar las candidaturas el 19 de marzo
- Aseguran que las encuestas les dibujan un panorama similar al de 2007
El PSOE ha propuesto homologar las retribuciones de los alcaldes y los concejales en función de criterios de población y presupuesto del municipio y se ha comprometido a que en sus listas para las elecciones del 22 de mayo no figure ningún imputado o condenado por corrupción o enriquecimiento.
Así consta en un documento que los socialistas aprobarán en la Convención Municipal que este fin de semana celebran en Sevilla y que este domingo clausurará el presidente del Gobierno y líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.
Se trata de un documento de catorce páginas, titulado "Lo que hay que hacer", en el que ofrecen sus recetas para los problemas de los ciudadanos desde una vertiente municipal, desde el empleo hasta la sanidad, pasando por la austeridad, la vivienda o el desarrollo rural.
En el capítulo de transparencia, se aboga por publicar las retribuciones íntegras y las declaraciones de bienes de los cargos públicos electos, los directivos y el personal de confianza.
Para impulsar la austeridad, se apuesta por promover la contratación conjunta de servicios entre distintos ayuntamientos y administraciones, así como por reducir el número de altos cargos y personal de confianza.
Figura también la propuesta de convertir a los ayuntamientos en intermediarios entre los propietarios de bienes inmuebles desocupados y los ciudadanos que precisen locales para emprender nuevas actividades, y ofrecer la posibilidad de compensar deudas municipales con la cesión del uso de dicho patrimonio.
Las candidaturas, el 19 de marzo
El PSOE prevé convocar para el 19 de marzo la reunión de su Comité Federal en la que ratificará las candidaturas del partido para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.
Fuentes socialistashan informado de que, en principio, estaba previsto que esa reunión del Comité Federal se celebrase el 12 de marzo, pero debido a la convocatoria en Bruselas de una cumbre de los países del euro, la idea es que se posponga una semana.
Por el momento, el PSOE sólo ha ratificado los candidatos a presidir las trece Comunidades y las dos ciudades autónomas en las que se celebrarán elecciones el 22 de mayo, así como los que aspiran a las alcaldías de ciudades de más de 50.000 habitantes.
Hasta entonces, las direcciones autonómicas del PSOE deberán ir cerrando sus propuestas e intentando limar las diferencias que puedan existir en casos puntuales como el de Madrid con Tomás Gómez y Jaime Lissavetzky como protagonistas.
Después de que Gómez hiciera el viernes unas declaraciones en las que pedía expresamente a "Ferraz" que ayudara a ganar en Madrid, en referencia al apoyo que ha de prestar la dirección federal del PSOE, fuentes de la cúpula socialista han asegurado que "Ferraz tiene el máximo interés en ganar en todas partes y, por supuesto, en Madrid".
Pacto entre Gómez y Lissavetzky
Las fuentes citadas han pronosticado un acuerdo, y lo han hecho casi al mismo tiempo que el propio Gómez, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, se ha mostrado convencido de que habrá pacto con Lissavetzky.
En ese sentido se han expresado también otras fuentes de la cúpula de los socialistas madrileños, que han dudado de que la dirección federal modifique la lista que propondrán los máximos representantes del PSM.
Las fuentes socialistas han asegurado tener encuestas que refrendan las expectativas del PSOE para las elecciones locales y en las que se reproduce un panorama similar a 2007 en los comicios autonómicos.
Sin embargo, en Asturias no se tiene bien calibrado el efecto que tendrá en los comicios la presencia del ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos al frente de un nuevo partido.
En relación con la ciudad de Madrid apuntan que su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, está sufriendo un deterioro en el apoyo que recibe y la presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, podría conseguir más votos que él en Madrid capital.
A la luz de esas encuestas destacan que en Baleares un hecho condicionante será que UM logre o no representación parlamentaria, porque, de ser así, se reproducirían los resultados de hace cuatro años.
En caso contrario, está por ver cómo se reparten los escaños con los que actualmente cuenta UM.
Lo que sí se asegura desde el PSOE es que el partido en Baleares está mejor que cuatro años atrás.