Adiós al buen tiempo: llegan el frío y las lluvias
- Cantabria, Lugo y Asturias están en alerta naranja por el fuerte oleaje
- El martes empeora el tiempo con la llegada de una "borrasca profunda"
El tiempo estable y soleado registrado en los últimos días en casi toda España llegará a su fin este domingo, en el que se esperan precipitaciones localmente fuertes en el oeste de Galicia, nieve en algunos puntos del interior norte peninsular, así como fuerte viento y oleaje en el litoral gallego, cantábrico y archipiélago canario.
De hecho, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la alerta amarilla por nieve se activará en Huesca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Madrid, Navarra, Ourense y La Rioja.
Asimismo, el riesgo de nevadas se extenderá a Cantabria, Lugo y Asturias, que también permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por el fuerte oleaje que afectará a Guipúzcoa, Vizcaya, A Coruña, Almería, Granada y la mayor parte del archipiélago canario.
Por su parte, Pontevedra y Málaga permanecerán en alerta por fuertes rachas de viento, que pueden llegar a alcanzar los 80 kilómetros por hora.
La cota de nieve bajará en el noroeste de los 900/1.200 metros a 600/900 metros, en el centro de los 1.100/1.300 metros a 900/1.000 metros, y en el sur y este de los 1.400/1.600 a 1.200/1.400 metros.
Predominio de cielos nubosos
En general, los cielos permanecerán muy nubosos en el cuadrante noroeste peninsular, pudiéndose registrar precipitaciones débiles o moderadas, que pueden llegar a ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia.
Las lluvias se extenderá en la segunda mitad del día al resto de la Península, aunque serán más débiles y menos probables cuanto más al este y no se producirán en Cataluña.
Por lo que respecta a Baleares y Canarias, se esperan intervalos nubosos. Además, se darán algunos bancos de niebla matinales en el sur, centro y este peninsular, así como en el archipiélago balear.
Para el martes, la AEMET prevé la llegada de una "borrasca bastante profunda" a la Península, que podría empeorar el tiempo de forma mucho más notable. Se esperan lluvias generalizadas en Baleares y toda la Península.