'Informe Semanal' analiza la evolución de la inversión china en España
China, la segunda potencia económica del mundo, mira a España, país en el que prevé inversiones millonarias. Hace 30 años una intentona golpista trató de terminar con la joven Democracia. Testigos del 23-F reflexionan sobre aquellas críticas horas. Las desapariciones durantes las distintas dictaduras y la vida en Griegos, un municipio en la sierra del Albarracín, completan los reportajes de Informe Semanal.
El desembarco chino
Durante muchos años, China ha sido la gran desconocida pero, con el paso del tiempo, ha ido aprendiendo las reglas del comercio internacional y ahora son muchos los que creen que la economía china es un auténtico coloso.
Esta semana se confirmaba la noticia de que el gigante asiático ha superado a Japón como segunda potencia económica mundial. Compran todo, desde materias primas hasta tecnología o deuda pública y, además, producen. Basta mirar las etiquetas de la mayoría de los productos que consumimos. China es también el tercer exportador mundial por detrás de Alemania y Estados Unidos.
Oportunidad para unos, amenaza para otros, lo cierto es que España confía en aumentar sus posibilidades de negocio con China. Informe Semanal ha querido conocer más datos sobre la evolución de la inversión china en nuestro país hablando con algunas de las empresas ya instaladas y con quienes esperan cerrar proyectos millonarios con ellos. Un municipio madrileño, Estremera, ha sido elegido para ubicar la futura ciudad económica china. Dos millones y medio de metros cuadrados donde se levantarán hoteles, fábricas y centros de exposiciones.
Memoria del golpe
El 23 de Febrero de 1981 la joven democracia española vivió uno de sus momentos más críticos. Un grupo de guardias civiles, encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero, asaltó el Congreso de los Diputados en una intentona golpista que, tras fracasar, consolidó nuestro sistema de libertades. Solo 20 meses después del golpe, el partido socialista ganaba las elecciones generales por amplia mayoría.
En aquel histórico 23-F, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, el Gobierno y el Parlamento fueron secuestrados. Horas después, el General Milans del Bosch decretó el estado de excepción en la Región Militar de Valencia y sacó los tanques a la calle. Fueron horas decisivas. Lo que iba a ser una votación para la investidura del nuevo presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, se convirtió en una jornada clave para nuestro país. Laintervención televisada del Rey dio al traste con las expectativas de los golpistas.
De la treintena de personas condenadas, Antonio Tejero y Milans del Bosch fueron los que recibieron sentencias más amplias: 30 años de cárcel cada uno. En la actualidad, ninguno de los implicados permanece en prisión. Informe Semanal reconstruye la memoria del golpe y reflexiona con los testigos de aquellas críticas horas.
Desaparecidos: una tragedia repetida
La desaparición forzosa es el crimen político más repetido de la última década. Es un despiadado método de represión que anula al enemigo político quitándole lo más valioso: su identidad. Un drama brutal que afecta a centenares de miles de seres humanos cuyo rastro se perdió, un día, en una cárcel, una fosa común o un centro de detención ilegal.
Un arma de guerra cuya formulación ideológica se fraguó en la cultura del terror nazi y hoy sufren, entre otros, las víctimas de las llamadas guerras contra el terrorismo en Irak o Afganistán. Un angustioso proceso de búsqueda idéntico al que causaron las dictaduras militares del Cono Sur y, en nuestro país, la represión franquista.
Miles de personas buscan, en distintos lugares del mundo, a sus familiares desaparecidos, de los que solo les queda un peine, un reloj o un zapato. Informe Semanal se adentra en esta tragedia humana a través de una exposición del periodista y Premio Nacional de Fotografía, Gervasio Sánchez. Con el testimonio de fiscales, magistrados y familiares de desaparecidos se denuncia este despiadado método represivo que viola los más elementales derechos humanos y que la justicia internacional obliga a investigar porque estos delitos no prescriben.
Fíos y longevos
En plena sierra de Albarracín, a más de 1600 metros de altura, se alza el pueblo de Griegos, un municipio turolense considerado uno de los más fríos de España.En los inviernos más duros, las temperaturas alcanzan los 20 grados bajo cero. Las bajas temperaturas hacen peculiar la vida de sus vecinos que, además, están considerados como de los más longevos.
En los últimos 10 años, la media de vida se ha situado por encima de los 91 años. No solo viven más que la media nacional, sino que fallecen sin sufrir procesos degenerativos. Informe Semanal ha viajado a Griegos y ha dialogado con los más longevos del lugar a unas temperaturas gélidas. La calidad de vida o la crisis económica están cambiando su fisonomía, ya no es el municipio despoblado de la década de los sesenta. Ahora vive un proceso de repoblación que se nota incluso en su pequeña escuela.