Marruecos denuncia la muerte de cinco personas calcinadas en las protestas en Alhucemas
- El ministro de Interior detalla que se registraron 128 heridos y hay 120 detenidos
- Los activistas reconocen que perdieron el control de las manifestaciones
Cinco personas murieron calcinadas la noche del pasado domingo en una sucursal bancaria en Alhucemas (norte de Marruecos) que había sido atacada por manifestantes durante las protestas que tuvieron lugar en este país, según ha informado el ministro del Interior, Taib Cherkaui.
En una rueda de prensa, Cherkaui ha añadido que se registraron 128 heridos (de los cuales 115 son miembros de los cuerpos de seguridad) en los disturbios en diferentes ciudades del país, y ha detallado que 120 personas han sido detenidas por su responsabilidad en los actos.
El ministro ha afirmado que los "vándalos", muchos de ellos menores de edad, causaron destrozos en los ciudades de Tánger, Tetuán, Larache y Alhucemas (norte), Sefru (centro), Marraquech y Guelmim (sur).
En total, fueron incendiados o atacados 33 edificios públicos, 24 sucursales bancarias, 50 comercios y 66 vehículos, según los datos proporcionados por Interior.
Manifestaciones "pacíficas"
El Gobierno ha cifrado en 37.000 el total de participantes en lo que los convocantes denominaron como Día de la dignidad, una serie de protestas por todo el país organizadas por un grupo de jóvenes a través de la red social Facebook en las que se reclamó una "constitución democrática" y una lucha eficaz contra la corrupción.
Pese a los disturbios, Cherkaui ha subrayado que las manifestaciones se desarrollaron "en un clima pacífico lleno de serenidad y disciplina", que ha atribuido al "clima de libertad, a la práctica democrática sana y al derecho a la libertad de expresión" en Marruecos.
Para hacer frente a los actos vandálicos, el Gobierno ha ordenado la intervención de agentes de la Policía, la Gendarmería Real y las Fuerzas Auxiliares, ha señalado Cherkaui, quien ha apuntado que los menores de edad arrestados han sido devueltos a sus tutores y que el resto de detenidos serán puestos a disposición judicial.
En Alhucemas, los manifestantes prendieron fuego a la sede de la municipalidad y dos vehículos de policía y apedrearon una comisaría, según testigos presenciales.
Fuera de control
Najim Hidush, activista asociativo local, ha asegurado a la agencia Efe por teléfono que "los organizadores perdieron el control de los manifestantes cuando estos se enfrentaron a las fuerzas del orden, que usaron gases lacrimógenos".
Hidush ha agregado que la mayoría de los incontrolados son jóvenes que han llegado a la ciudad expresamente para la manifestación procedentes de las zonas rurales alrededor de Alhucemas.
Grupos de alborotadores e incontrolados protagonizaron disturbios en varias ciudades marroquíes dentro de la jornada de protestas que vive todo el país para reivindicar reformas democráticas y que fue convocada por un grupo de jóvenes a través de internet.
Los sucesos más graves se registraron, además de en Alhucemas, en Larache, al noroeste del país.
Una portavoz del Movimiento 20 de Febrero -que convocó la protesta a través de la red social Facebook- ha asegurado que el grupo ha decidido detener la manifestación en Rabat para prevenir una deriva violenta y con el fin de desvincularse de los incidentes.