Reporteros Sin Fronteras sitúa en el puesto 39 de su ránking la libertad de prensa en España
- ETA continúo poniendo en el "punto de mira" a varios medios de comunicación
- 57 periodistas han muerto en 2010 en todo el mundo
- RSF considera que el año pasado fue el de la "explosión de Internet"
Cinco puestos ha ascendido España en el rankin que elebora Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre libertad de prensa. Este martes, la ONG ha hecho público el informe anual correspondiente a 2010, que sitúa a España en el puesto 39 del mundo. Por delante la prensa de países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido, pero tambien Surinam, Sudáfrica o Jamaica. En cualquier caso, el número uno es otro año más para Finlandia.
El documento, titulado "Informe Anual de la Libertad de Prensa en el Mundo en 2010", señala que ETA siguió con "su punto de mira" en varios medios de comunicación y profesionales, situación que obligó, un año más, a "varias decenas de periodistas amenazados de muerte a vivir y trabajar con protección policial".
El informe recuerda el caso del fotógrafo Eduardo León, que estuvo dos días detenido el pasado mes de septiembre al intentar cubrir una redada policial en la Casa de Campo de Madrid, lo que causó "una oleada de solidaridad" entre sus compañeros de profesión.
Recalca el caso José Couso
RSF recalca el caso de José Couso, cámara de Telecinco abatido por el ejército estadounidense en Bagdad (Iraq) en 2003, ya que, según unos documentos difundidos por Wilikeaks el pasado mes de noviembre, altos cargos del Gobierno español habrían actuado en connivencia con la diplomacia norteamericana para archivarlo.
El estudio también menciona las absoluciones judiciales de cinco responsables del diario "Euskaldunon Egunkaria" (cerrado en febrero de 2003), acusados de pertenecer a ETA, y la del entonces director de la Ser, Daniel Anido, y el director de Informativos de esta emisora, Rodolfo Irago, por publicar documentos relacionados con la afiliación irregular de militantes del PP en Villaviciosa de Odón (Madrid).
Por otro lado, la vicepresidenta de la Sección Española de RSF, Malén Aznárez, destacó que en 2010 hubo 57 periodistas muertos, 1 colaborador asesinado, 150 periodistas encarcelados, 9 colaboradores presos, 116 internautas prisioneros, 504 medios de comunicación censurados, 51 periodistas secuestrados y otros 127 que tuvieron que exiliarse de sus países.
"La explosión de Internet"
Aznárez indicó que 2010 fue "el año de la explosión de Internet", con la publicación de los papeles de Wikileaks y el inicio de las revoluciones en los países del Magreb, concretamente en Túnez.
Además, señaló que la Red se ha convertido en "un espacio donde se pueden pedir cuentas a los poderosos y denunciar la corrupción", a pesar de que las autoridades de algunos países han acometido "todo tipo de artimañas para establecer censuras".
Aznárez comentó que "lamentablemente, un año más los periodistas se han convertido en un objetivo deliberado de dictadores, guerras, secuestradores y mafias de todo tipo. Son depredadores con los que cada vez nos resulta más difícil luchar porque su objetivo es matar al mensajero".