Enlaces accesibilidad

Alfonso Guerra: "El 23-F fue una operación terrible, pero chapucera"

  • El diputado afirma no estar en el debate sobre la posible sucesión de Zapatero
  • “Lo que hace falta en España es que estén preparados los líderes”, ha dicho

Por
Los desayunos de TVE - Alfonso Guerra, diputado del PSOE

“Una operación chapucera orquestada por unos señores zarzueleros y con lenguaje de La Celestina”. Así es como ha calificado Alfonso Guerra en Los Desayunos de TVE lo que él mismo vivió en el Congreso.

Guerra, además, ha contado en el plató que durante el 23-F se vivieron momentos de angustia porque “uno de los guardias civiles que nos arrinconaron en la sala se puso muy nervioso y llegamos a pensar que iba a disparar”. “La noche, además, se hizo muy larga. Hacía mucho frío en el Congreso. Pero yo, a las 23.30 horas, llegué a la conclusión de que el golpe había fracasado porque escuché aviones”.

El 23-F en el Congreso

Ante la pregunta de Ana Pastor sobre si se ha callado algo de lo que pasó aquella noche, el ex vicepresidente del Gobierno ha dicho que no: “Yo conté todo lo que sé en mi libro de memorias. Pero la clave son las cintas de la grabación del Congreso, que, por cierto, ¿dónde están? Nadie lo sabe, y de ahí se podría sacar mucho”.

“Puede que la dimisión de Suárez precipitara el golpe”

“Aquellos días nadie imaginaba la posibilidad de que un militar fuera presidente del Gobierno”, ha contestado Guerra a la pregunta de Ana Pastor sobre si era o no probable. “La autoridad militar yo creo que fue Torres Rojas”, ha añadido. “Y si de algo sirvió el 23-F fue para que la gente entendiera la fragilidad de las autoridades democráticas”, ha explicado haciendo alusión también al posterior triunfo del PSOE en las urnas: “El triunfo del 82 del PSOE fue consecuencia del hundimiento de UCD”.

“La transición se hizo bien”

Pastor le ha preguntado también su opinión sobre la transición, sobre si se hizo bien o mal, aludiendo a algunos comentarios que ponen en duda su calidad y también la del Estado de las Autonomías. A lo que Guerra ha contestado: “En el mundo la admiran, en España no. Y yo pienso que fue una transición que se hizo bien. El modelo de la transición no está puesto en causa”.

Ante la pregunta de si España está preparada para cualquier líder, ya sea hombre o mujer, el diputado ha sentenciado: “España está preparada para cualquier líder, pero lo que hace falta es que estén preparados los líderes”, en referencia –seguramente– a las declaraciones recientes de Carme Chacón, ministra de Defensa, que dijo que es "una obviedad" que España está preparada para tener una presidenta del Gobierno y también para que ésta sea catalana.

Sin embargo, Guerra no ha querido pronunciarse sobre quién será el posible sucesor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que “está fuera”. “Ustedes quieren montar un circo, pero yo no, estoy fuera”, ha recalcado. Lo que sí ha explicado es que “el PSOE ha cambiado mucho en estos años. Las nuevas generaciones tienen todo el derecho a tener su propia orientación. Yo hay cosas que creo que han mejorado, pero hay otras que no”.

“Esto de los privilegios de los diputados es una broma”

Por último, acerca de los sueldos de los diputados, Guerra ha afirmado que “esto de los privilegios de los diputados es una broma”. “Ellos cobran un sueldo que no es ni bajo ni alto, teniendo en cuenta que pasan medio mes fuera de casa. Además, si los comparamos con los sueldos de los diputados europeos o extracomunitarios, es una cifra ridícula”.