Enlaces accesibilidad

El avión militar enviado por España a Libia aterriza en un aeropuerto cerca de Trípoli

  • Allí espera los permisos para tomar tierra en la capital del país
  • Jiménez dice que se espera evacuar a entre 50 y 80 españoles
  • El Gobierno se compromente a que sean evacuados en 48 horas

Por
El avión militar enviado por España a Libia aterriza en un aeropuerto cerca de Trípoli

El avión de las Fuerzas Aéreas enviado por el Gobierno a Libia para evacuar a los españoles que quieran salir del país está ya cerca de Trípoli, según ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

El aeroplano se encuentra "en una ciudad cercana a Trípoli", ha subrayado Jiménez en los pasillos del Congreso en declaraciones a la prensa.

Allí espera obtener los permisos de aterrizaje en la capital y reunir a los "entre 50 y 80" ciudadanos que desean salir y todavía se encuentran dispersos.

Podría trasladar a otros ciudadanos europeos

Jiménez no ha querido revelar en qué aeropuerto se encuentra el avión militar enviado por España, con cuatro miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) a bordo, según han apuntado fuentes del Ejecutivo.

El desplazamiento de algún tipo de escolta es habitual cuando esas operaciones de evacuación se desempeñan en territorios sacudidos por la violencia.

Sí ha señalado la ministra de Exteriores que espera los "permisos de sobrevuelo" y que cuando llegue a Trípoli podría trasladar también a otros ciudadanos europeos que esperan abandonar Libia.

Solo han llegado tres aviones europeos

Además, ha negado que se haya actuado con retraso, ya que, según ha apuntado, desde el inicio de la crisis libia su departamento ha coordinado con el resto de países europeos la salida de los ciudadanos que pedían abandonar el país.

Hasta el momento, ha añadido Jiménez, solo han podido llegar a Trípoli aviones de tres países europeos que se encontraban cerca de la ciudad y que, gracias a la coordinación de los 27 socios comunitarios, han trasladado a ciudadanos de diferentes países.

Jiménez ha querido dejar claro que la mayoría de los españoles que deseaban abandonar Libia lo han podido hacer a lo largo de la semana en vuelos comerciales gracias a las gestiones que "con gran dificultad" ha realizado su departamento para embarcarlos en diferentes vuelos, según iban llegando al aeropuerto de Trípoli.

Tras insistir la ministra de Exteriores en que hasta hace 48 horas muchos no querían regresar a España, Jiménez ha reconocido que los últimos dos días han sido "críticos" por el recrudecimiento de la represión, lo que ha hecho aumentar el número de los españoles que pedían ayuda y acelerar el envío del avión militar.

En 48 horas, de vuelta a casa

Tras reunirse en el Ministerio de Asuntos Exteriores con una delegación del PP, Trinidad Jiménez se ha comprometido a que los españoles serán evacuados en un plazo de 48 horas.

Al término de la reunión, el responsable de política internacional del PP, Jorge Moragas, ha asegurado que la ministra les ha trasladado que el avión que voló anoche rumbo a Trípoli, con tres funcionarios a bordo, está a punto de aterrizar en la capital libia para proceder a la repatriación.

Durante el encuentro, el PP ha pedido a Jiménez que España asuma el "liderazgo" dentro de la UE ante los acontecimientos en el Magreb y el norte de África, calificados por Moragas como de "extrema gravedad" y de "escenario prébélico".