Enlaces accesibilidad

Gadafi pierde el control del este de Libia mientras parte del Ejército se une a la revolución

View Mapa de la crisis del régimen de Gadafi in a larger map

  • Las Fuerzas Armadas del noreste están bajo el mando de los civiles
  • El ministro italiano de Exteriores apunta a que los muertos superan el millar

Ver también: Especial  Revueltas en el mundo árabe 

Por

El régimen de Muamar al Gadafi se tambalea, después de perder el control  de la zona oriental del país, según diversas fuentes, mientras se  extiende el temor por un éxodo masivo de refugiados libios y comienzan  las evacuaciones de extranjeros.

El ya exministro de Justicia, Mustafa Abdel Yalil, ha asegurado que  la zona oriental del país "ha sido liberada totalmente del control" de  Gadafi, mientras oficiales del Ejército de Al Yabal al Ajdar, en el  noreste y cuya capital es Al Baida, han anunciado que se han unido a la  revolución, en un vídeo difundido por los canales de televisión árabes Al Jazeera y Al Arabiya.

"Nosotros, los oficiales y los soldados de las fuerzas armadas en la dirección de la zona de Al Yabal al Ajdar anunciamos nuestra unión total a la revolución popular", ha asegurado un portavoz militar de las Fuerzas Armadas libias en esa zona, cuyo nombre no ofrecen las cadenas.

Activistas y testigos confirmaron a la cadena qatarí que "el tercio  nororiental de Libia "ha sido liberado" y está en poder de "los  revolucionarios" y que se han formado comités populares para proteger y  gobernar las ciudades.

Fuentes citadas este martes por la cadena qatarí Al Jazeera hablaban ya de que los opositores al régimen se habían hecho con el control de Al Baida, situada entre Bengasi y la frontera con Egipto, así como con Sirte, Tobruk, Zaouia y la propia Bengasi.

Más de 1.000 muertos según Italia

Según el ex ministro Yalil, los jóvenes revolucionarios en Al Baida han  detenido al menos a cuatrocientos mercenarios de Chad y Níger,  al  tiempo que ha confirmado que comités locales protegen las propiedades  públicas y privadas en la zona oriental del país.

Al Jaazera ha mostrado, además, imágenes de habitantes de la ciudad de  Bengasi que celebraban con canciones y fuegos artificiales lo que  llamaban la liberación de esta ciudad de los seguidores del régimen de  Gadafi y de los mercenarios.

Según esta cadena, los revolucionarios ya dirigen las emisoras de radio  de Bengasi, Al Baida, Darna y Aydabia, todas en el este del país,  mediante las cuales emiten comunicados a favor de la revolución e  instrucciones a los jóvenes para que protejan las instituciones  públicas.

Por su parte, el responsable de relaciones generales del Ministerio de Interior libio, Naji Abu Hrus, ha advertido de que en Derna y Al Baida se había proclamado la creación de "un emirato islámico", en clara referencia a que el régimen había perdido su control.

Previamente, en Roma, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia,  Franco Frattini, había confirmado que la región de Cirenaica, en el  noreste, ya no estaba en poder del Gobierno de Muamar al Gadafi y  consideraba que la cifra de muertos durante las protestas se acercaba al  millar.

"No tenemos información completa sobre el número de personas que han muerto", ha afirmado Frattini en Roma, donde este miércoles se reúnen los titulares de Interior europeos para abordar el problema de la inmigración ilegal. "Creemos que las estimaciones de 1.000 muertos son creíbles".

Temor a un éxodo masivo

La violencia y el caos de los últimos días ha generado el temor a que se  produzca un éxodo masivo desde Libia,  especialmente en Italia, donde  Frattini ha advertido de que podrían llegar hasta los 400.000 los  inmigrantes que salgan de ese país en los próximos días si cae el  régimen de Gadafi.

La preocupación ha llevado a reunirse este miércoles en Roma con carácter  extraordinario y a petición de Italia a los ministros de Interior de la  zona mediterránea, para analizar la situación.

Mientras tanto, los gobiernos occidentales se aprestan a evacuar a  sus ciudadanos,  por vía aérea o marítima: Francia o Rusia ya han  comenzado las repatriaciones, mientras que la Unión Europea en bloque,  EEUU y China han anunciado que lo harán en las próximas horas.

En las últimas horas, por lo menos ocho embajadores libios y otros diplomáticos de alto nivel han renunciado a sus cargos disconformes con la represión de las protestas populares contra el régimen del líder libio Muamar el Gadafi, según Al Jazeera.

Asimismo, el ministro de Interior libio y general del Ejército, Abdul Fatah Yunis, anunciaron este martes su dimisión e instaron a las fuerzas armadas a unirse al pueblo en su lucha por sus legítimas demandas, según la cadena qatarí.