Cuando taquilla y cine de calidad van de la mano
- Siete de las diez nominadas al Oscar han logrado buena recaudación
- La ausencia de taquillazos y una calidad accesible han ayudado a ello
La película ganadora del Oscar en 2010, En tierra hostil, recaudó 17 millones de dólares (12 millones de euros) en Estados Unidos y 45 (32) en todo el mundo. En 2009, tres de las cinco películas nominadas no superó la barrera de los 35 millones de dólares de taquilla en Estados Unidos. En 2008, excepto la ganadora, Infiltrados, que se llevó el Oscar, el resto de nominadas no pasó de los 60 millones de dólares de recaudación.
Frente a estos datos, las tres principales competidoras por las estatuillas de la 83ª edición de los Oscar han hecho buena taquilla -y siguen sumando-, según los datos recogidos por Boxofficemojo.
El discurso del rey ha hecho106 millones de dólares (77 millones de euros) en taquilla en EE.UU. y un total de 130 (94) en todo el mundo. La red social ha logrado 96 millones dólares (69 millones de euros) en la taquilla de su país y 220 (159) en todo el mundo. Valor de ley suma ya 164 millones de dólares (119 millones de euros) en EE.UU. y 193 (140) en todo el mundo, aunque todavía le queda una larga carrera comercial fuera de las fronteras norteamericanas.
Además, de estas tres, entre las diez nominadas hay dos taquillazos veraniegos: Toy story 3 y Origen. Han recaudado en los cines de todo el mundo un total de 1.063 millones de dólares (775 millones de euros) y un total de 823 (600), respectivamente.
Además, Cisne negro ha sumado ya 102 millones de dólares (74 millones de euros) en EE.UU. y 203 (147) en el globo, y The fighter 88 (64) en EE.UU. y 105 (76) en todo el mundo.
Lo de los Oscar 2011 es un fenómeno inusual que los estudios analizarán y que, sin duda, tendrá consecuencias. Estamos hablando de películas aplaudidas por la crítica con el beneplácito del público y la confirmación de la Academia de Hollywood. Una conjunción que no es habitual.
¿Comerciales y de calidad? De eso hablamos
¿Qué ha sucedido? No se trata de una "tendencia de dramas adultos", sino de su calidad, dicen algunos. Otros llaman la atención sobre el hecho de que no se hayan producido grandes taquillazos en el comienzo del año (en 2010, Avatar o Sherlock Holmes se llevaron la palma) y eso haya derivado a los espectadores a estas películas.
Este argumento estaría apoyado por la bajada en lo que va de año de un 25% en la taquilla de EE.UU. con respecto al mismo período del año anterior.
En cualquier caso, el interés del público por las principales películas nominadas si no inaugura una tendencia, servirá al menos para aumentar el interés por la ceremonia de entrega de Oscar y para dar un lavado de cara de Hollywood frente al público de Norteamérica y de todo el mundo.
Y es una lección para aquellos -y no miro a nadie en el cine español- que culpan a un público presuntamente incapacitado de no saber degustar las maravillas del cine artístico.
Como asegura en el Miami Herald una de las directivas de Sony, empresa responsable de La red social: "Se trata simplemente de buenas películas, que es la manera en que los Oscar solían funcionar hace décadas. No eran películas con filigranas artísticas, estaban hechas para ganar premios y nominaciones. Se hacían porque eran buenas apuestas comerciales. Recuerda que fue Warner Bros la que hizo Todos los hombres del presidente, no una división especial [de Warner]".
Lo ocurrido este año "es animante porque es un recordatorio de que lo que es bueno debería ser comercial". Palabra de Hollywood.