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La batalla entre los 'tablets' y las páginas web

  • Las tabletas no quieren competir contra internet sino aprovechar lo mejor
  • La gran barrera de los 'tablets' es el cobro por contenidos
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La segunda jornada del XII Congreso de Periodismo Digital que se celebra en Huesca ha arrancado este viernes con un mensaje provocador: las tabletas electrónicas van a arrinconar a la web como soporte donde consumir contenidos.

Esta idea la ha planteado el consultor Antonio María Piqué, experto en nuevos medios, que ha formado parte de una primera mesa redonda titulada '¿Salvará el iPad a los medios de comunicación?'. Según Piqué, tanto el iPad como el resto de tabletas electrónicas van a ser un negocio "sencillamente porque lo valen".

Este consultor ha incidido en que "nadie va a desaprovechar la oportunidad de cobrar por los contenidos en las tabletas y dejar la web un poco más aparcada de lo que está hoy".

Ha reconocido que este planteamiento puede no gustar a mucha gente que apuesta por el soporte web, pero cree que la aplicaciones para tabletas son "lo que la gente quiere consumir y lo que la gente realmente puede consumir".

Las aplicaciones para tabletas son lo que la gente realmente quiere y puede consumir

Y ha subrayado que no piensa que las publicaciones en soporte web tengan mejores oportunidades para hacer dinero que las aplicaciones para tabletas. Eso sí, ha aclarado que los principios son duros y que no se puede pensar que el formato tablet servirá para solucionar la crisis que viven los medios de papel.

"Lo que sí hay", señala Piqué, "es la probabilidad de que lo que realmente cobres a la gente sean los contenidos y no los costes de producción y distribución".

La barrera del cobro

Precisamente el cobro por contenidos fue uno de los ejes de esta mesa redonda. José Corbalán, de la editorial G&J, ha explicado que la aplicación que han desarrollado para la revista Muy Interesante en iPad sufrió una fuerte caída de suscripciones cuando dejó de ser gratuita.

"Pasamos de 30.000 a 3.000 descargas", ha explicado Corbalán. A cambio, ha señalado que se mantiene el efecto long tail, la larga cola de ventas de números atrasados. "El número de diciembre, por ejemplo, se sigue vendiendo hoy".

Corbalán también ha explicado las dificultades de llevar una revista como Muy interesante a este nuevo soporte. Son complicaciones que han obligado a rediseñar las páginas para adaptarlas al iPad.

Por otro lado, las características de las tabletas permiten que la revista de papel salte fronteras y se le puedan incorporar vídeos, audios y otros formatos.

Juan Castromil, director técnico de la revista iMag, también ha explicado su proyecto, que es una de las cinco publicaciones españolas pensadas para tabletas.

No se trata de competir con internet sino de tomar lo mejor y llevarlo a la tableta

Castromil considera que es un buen momento para este tipo de productos y señala que no se trata de competir con internet, "sino de tomar lo mejor que tiene y llevarlo a la tableta"

Precisamente este 11 de marzo se pone a la venta en Estados Unidos el iPad 2 que Apple presentó hace unos días, aunque no llegará a España hasta el 25 de este mes.

De momento, en el año largo que el iPad lleva a la venta en España, ha alcanzado una penetración del 0,8% en los hogares, pero la curva es creciente.