Enlaces accesibilidad

Basagoiti: "Si somos firmes y 'Batasortu' no llega a las elecciones, estaremos más cerca del final"

  • Reconoce que no tiene pruebas de que el Gobierno negocie con ETA
  • "Lo importante son los hechos y no las palabras", afirma Basagoiti
  • Caamaño resalta que Sortu no es ETA, al menos jurídicamente

Por

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que "'Batasortu", motivo por el pide que continúe esa posición. "Si no llegan a las elecciones, estaremos más cerca del final", ha afirmado Basagoiti en el programa En días como hoy de RNE.

El líder de los populares vascos ha reconocido que la situación es mejor ahora, pero no por la izquierda abertzale, sino por el estado de derecho.

"Batasuna necesita presentarse a las elecciones, pero es importante que Sortu no esté. Por eso pido a todo el mundo, incluido al lehendakari Patxi López, que no se distraigan. El PP lo tiene claro: cuanto más exigentes y claros seamos con cualquier marca de Batasuna,  más cerca estaremos al final del ETA", ha recordado Basagoiti.

El líder de los 'populares' vascos ha querido reiterar que "la Ley de Partidos ha sido mano de santo" y es la que debe conducir al final de ETA.

Si el Tribunal Supremo aceptara la participación de Sortu en las  elecciones, el PP "acataría" la decisión. Pero para Basagoiti, "el  acento hay que ponerlo en que el Gobierno de España haga todo lo posible  para que no se presenten porque los jueces deciden en base a las  pruebas que recojan la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha  recordado.

Lo importante, los hechos

Además, para llegar a la normalidad, Basagoiti ha dicho que "primero  debe desaparecer el terrorismo; segundo, tienen que reconocer el daño  causado; y tercero, deben estar en cuarentena para ver que todo es  verdad".

"Le hemos aguantado 50 años, pedirles que esperen un poquito no  está demás", ha aseverado.

Sobre las declaraciones que PNV y PSOE-PSE han efectuado en los últimos días sobre que Sortu no es ETA, el presidente del PP vasco lo tiene claro: lo importante son los hechos no las palabras.

A su entender, lo que está pasando, es que cuando se ve aún más la luz en el final del túnel, los partidos se colocan por electoralismo. "Pero jamás ha servido hacer la vista gorda con Batasuna y ETA porque siempre que ha ocurrido esto, se ha fracasado", ha recordado.

Sobre las declaraciones de Jaime Mayor Oreja, que mantiene que el Gobierno negocia con ETA, Antonio Basagoiti ha reconocido que el PP vasco no tiene pruebas de que eso esté ocurriendo.

Caamaño: "Sortu no es ETA"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha manifestado este lunes que "jurídicamente, es evidente que Sortu no es ETA". "Si fuese ETA estarían todos en la cárcel", ha sentenciado para advertir de que "son cosas distintas y hay que aprender a matizarlas, por lo menos, en el plano del derecho".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en Santiago de Compostela antes de inaugurar unas jornadas sobre derecho procesal y penal.

Caamaño: "Sortu no es ETA, sino estarían todos en la cárcel"

Mientras, los sindicatos vascos también han hablado de Sortu. Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, ha afirmado que "en el estado de derecho, el principio de legalidad exige que, cuando una ley se cumple, se tiene derecho a ella. Y los estatutos presentados por Sortu cumplen estrictamente la ley".

Los sindicatos vascos creen que los estatutos de Sortu cumplen la ley

Por eso han hecho un llamamiento al Gobierno central para que proceda sin dilación a la legalización del partido porque cumple con la ley.