Los sindicatos convocan movilizaciones el día 24 contra la austeridad impuesta en la UE
- Las organizaciones españolas convocan concentraciones en las autonomías
- En España, las protestas se extenderán hasta el 9 de abril
Los sindicatos españoles se sumarán a una campaña de movilizaciones convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para exigir un pacto europeo a favor de una mayor equidad e igualdad y en contra de la austeridad promulgada por los Gobiernos de la UE.
Así, el próximo 24 de marzo a las 12.00 horas, coincidiendo con el Consejo Europeo que aprobará el Pacto por el Euro, UGT y CC.OO. han convocado concentraciones en todas las comunidades autónomas para reivindicar una gobernanza más justa y que dé prioridad al crecimiento económico y el empleo.
Aunque el Pacto por el Euro, acordado por los líderes de la Eurozona la semana pasada, evita una referencia explícita a las propuestas de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Nicolás Sarkozy, sobre la moderación salarial, UGT asegura que "el principal objetivo" de ese pacto es "una política de congelación de los salarios en toda Europa".
"Si se confirma este enfoque, el concepto mismo de la Europa Social estará en peligro", señala el sindicato español, antes de recordar que éste será uno de los frentes de protesta de las movilizaciones convocadas entre este jueves y el 26 de marzo en Bucarest (Rumanía), Bruselas (Bélgica) y Londres.
Las movilizaciones continuarán en abril, ya que el día 9, la CES organizará una Euromanifestación en Budapest, donde el Consejo Europeo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) se reúne bajo la Presidencia húngara.
Los líderes acordarán acelerar la reestructuración bancaria
Por otro lado, este miércoles se ha filtrado que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pedirán en la cumbre del 24 y 25 de marzo que se aceleren los preparativos para la reestructuración y recapitalización de los bancos que suspendan la nueva ronda de test de estrés, cuyos resultados deben publicarse en junio.
"Los Estados miembros deberán preparar, antes de la publicación de los resultados, estrategias concretas y ambiciosas para la reestructuración de las entidades vulnerables, incluyendo soluciones del sector privado (financiación directa en el mercado o venta de activos), pero también un marco sólido para prestar apoyo del Gobierno en caso de necesidad", señala el borrador de conclusiones de la cumbre al que ha tenido acceso Europa Press.
Los líderes europeos se comprometerán además en el Consejo Europeo de primavera a "aumentar la consistencia y la calidad de los resultados" de los test de solvencia. Para ello, los bancos deberán desvelar su exposición a la deuda soberana europea, tanto la que pretenden vender a corto plazo como la que mantienen en cartera hasta su vencimiento.
La anterior ronda de test de estrés realizada en julio de 2010 solo examinó la exposición a la deuda soberana en la cartera de negociación. Los bancos no desvelaron el riesgo de su cartera a largo plazo, que constituye cerca del 83% del total, según denunció la OCDE. Si se hubiera tenido en cuenta, asegura este organismo internacional, se habría detectado el riesgo de pérdidas adicionales de 139.000 millones de euros en el sistema financiero de la UE.