Enlaces accesibilidad

Zapatero pedirá en el Congreso permiso para actuar en Libia solo durante unas semanas

  • El Gobierno tendrá el respaldo mayoritario del Congreso a la intervención en Libia
  • IU-ICV y BNG, en contra de la intervención y de la resolución de la ONU
  • El PNV no se opondrá, pero podría asbtenerse

Por
El PSOE espera el apoyo mayoritario del Congreso a la intervención de España en Libia

El Gobierno contará con el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados a la participación de España en la intervención militar en Libia tras el apoyo que ya han anunciado PP, CiU, ERC y UPyD. Pero ese apoyo no será unánime ya que los diputados de IU-ICV y BNG votarán en contra.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha anuncido este lunes después de la reunión de la Ejecutiva, que el presidente del Gobierno pedirá a los grupo parlamentarios permiso para la actuación militaren Libia "durante unas semanas" y no de forma "indefinida". Iglesias también ha querido recordar que se actúa bajo resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, una resolución que ha valorado como "histórica",  pues pretende únicamente proteger a la población civil. Además ha dicho que el Gobierno como miembro de la ONU tiene la obligación de "cooperar para que las resoluciones salgan adelante"

Este lunes también, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, José Antonio Alonso,  ha asegurado que el Ejecutivo espera que "la práctica unanimidad" de las formaciones apoyen la decisión del Gobierno ya que este actúa "bajo el paraguas de la ONU" con el objetivo de que "Gadafi no siga masacrando a su pueblo".

Este martes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  informará en el Congreso de los Diputados a las 12.00 horas sobre la intervención de España en la operación en Libia. Tras el debate parlamentario, se procederá a la votación para ratificar el envío de las tropas, algo que ya se ha realizado.

El PP apoya al Gobierno

El Ejecutivo se ha asegurado el apoyo del PP. Durante los últimos días, Zapatero ha estado informando puntualmente de la situación al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy,  quien ha mostrado su apoyo a la intervención de España en Libia en privado. También lo ha hecho en público este lunes en Pamplona (Navarra).

"España tiene que estar con sus aliados,  cumplir sus compromisos internacionales y garantizar la seguridad y la estabilidad en toda la zona del Mediterráneo y la protección de los derechos humanos", afirmó el pasado domingo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

De Cospedal también subrayó que su partido actuará con responsabilidad en pro del interés nacional y no hará demagogia "como otras veces se ha hecho", en referencia a la postura del PSOE en la Guerra de Irak.

Otros grupos a favor de la intervención

La mayoría en el Congreso será abrumadora porque, a los votos de PSOE y PP, también se sumarán los de otros grupos como CiU. Su secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ya dijo el pasado viernes que la resolución de la ONU es "necesaria y equilibrada" y que lo único que lamentaba es que no hubiera llegado antes. Entonces ya expresó su apoyo a la participación de España.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, también ha precisado que su formación estará con el Gobierno porque, pese al retraso de esta intervención, "preferimos que haya una acción internacional, amparada por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, a que no haya nada".

También se espera el voto a favor de UPyD, que se felicitó por la resolución de la ONU y la decisión de España.

IU-ICV y BNG, en contra

En contra, los cuatro diputados IU-ICV y el BNG. Para Izquierda Unida la intervención es "un monumento al cinismo" ya que, detrás de las causas humanitarias que se argumentan, están "los mismos intereses" que motivaron la guerra de Irak.

"Estaban haciendo negocios con Gadafi. Y ahora acusan a Gadafi de estar masacrando a su pueblo con las armas que los occidentales le vendieron a cambio de petróleo", ha afirmado el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien ha asegurado que "a Zapatero le ha dado un subidón de ardor guerrero".

Por su parte, Gaspar Llamazares ha calificado de "barbaridad" la resolución de Naciones Unidas. "Ni los Derechos Humanos ni la democracia se imponen mediante la guerra, sino que se trata de diseñar el futuro del norte de Africa que, para algunos países era más seguro con los dictadores, y ahora hay que encauzarlo después de las dictaduras", ha manifestado.

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, denunció hoy "demasiadas similitudes" entre la intervención militar en Libia y la guerra de Irak y ha anunciado su voto contrario a la autorización que el Gobierno planterará a la Cámara Baja. Llamazares entiende que con esta intervención "no sólamente se carga el 'no a la guerra', sino algo muy importante, que es la decisión del Parlamento en una intervención militar en el exterior", que ha quedado como mero "trámite" al producirse después de iniciados los combates. La Operación Odisea es, a juicio de IU, "una barbaridad" que "no tiene nada que ver con la defensa de los derechos humanos, ni con la defensa de la democracia".

El BNG, mientras, asegura no entender por qué se interviene en Libia y, mientras, "se aplaude" que Arabia Saudí envíe tropas a Baréin para "aplastar" a la oposición.

El PNV sopesa su postura

Por su parte, el PNV no tiene clara su posición. Su portavoz en el Congreso,  Josu Erkoreka,  ha asegurado que no votarán en contra, pero que su formación tiene "serios reparos" para respaldar una intervención que, a su entender, "no tiene objetivos excesivamente claros y que, además, está teniendo un desarrollo que es, cuanto menos, objetable".

El PNV no votará en contra de la intervención militar española en la guerra de Libia, pero la decisión final de apoyar o abstenerse la tomará esta tarde la ejecutiva del partido, que tiene "serios reparos" para respaldar esa participación. Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, el portavoz del PNV en el Congreso. Según Josu Erkoreka, su grupo tiene "serios reparos para apoyar una intervención que no tiene objetivos excesivamente claros y que, además, está teniendo un desarrollo que es, cuanto menos, objetable". Tal y como se ha iniciado el conflicto en Libia, los nacionalistas vascos temen que "acabe siendo una masacre sobre la masacre que ya estaba teniendo lugar" en ese país, ha añadido.

Tampoco han clarificado su postura Nafarroa Bai, Coalición Canaria y UPN.