Enlaces accesibilidad

La intervención en Libia provoca un agrio enfrentamiento entre Putin y Medvedev

  • Putin equipara la resolución de la ONU con las cruzadas medievales 
  • El presidente califica la comparación de "inaceptable" 
  • China advierte que se pueden repetir las situaciones de Irak y Afganistán

Por

La guerra de Libia ha provocado indirectamente una situación inédita en la politica interna rusa. El presidente, Dmitry Medvedev, ha desautorizado a su antecesor, mentor y actual primer ministro, Vladimir Putin.

Medvedev ha considerado "inaceptable" la comparación, realizada por Putin, entre la resolución 1973 de la ONU y las cruzadas medievales.

"La resolución es defectuosa y errada. Me recuerda un llamamiento medieval a una cruzada, cuando alguien llamaba a alguien a ir a determinado lugar a liberar algo", ha dicho Putin durante una visita a una fábrica de misiles balísticos.

"Queda absolutamente claro que permite a todos adoptar cualquier acción contra un Estado soberano", ha subrayado.

La comparación coincide con la del líder libio Muamar el Gadafi, quien ha dicho que su país es objetivo de una agresión de los "cruzados".

Poco después, Medvedev ha tenido que desautorizar al expresidente. "De ninguna manera es aceptable usar expresiones que en esencia lleven al choque de civilizaciones, tales como cruzadas y demás, es inaceptable", ha dicho Medvedev. 

"De otra manera, todo puede acabar mucho peor", ha añadido.

Medvedev ha subrayado que Rusia está abierta a colaborar en una posible misión de mantenimiento de la paz, aunque no participará en una operación militar.

En sus declaraciones de este lunes, Vladimir Putin ha reconocido que el régimen libio no cumple los criterios democráticos, pero opina que eso no justifica una intervención militar.

Para el primer ministro, la intervención en los asuntos internos de otros países se está convirtiendo en una costumbre para EE.UU., y lo ocurrido en Libia demuestra que Rusia ha de mejorar sus capacidades defensivas.

China recuerda Irak y Afganistán

China ha reiterado también este lunes su oposición a la intervención. Un artículo publicado este lunes en el 'Diario del Pueblo', órgano del Partido Comunista Chino, compara la operación militar contra Libia con la invasión de Irak y la guerra de Afganistán. 

"Las tempestades sangrientas y el sufrimiento que el pueblo de Irak ha sufrido en estos ocho años son un espejo y una advertencia. (...) Los ataques militares en Libia son, después de las guerras de Afganistán e Irak, la tercera vez que algunos países emprenden acciones armadas contra países soberanos", explica el artículo, recogido por Europa Press.

Rusia, Alemania y China se abstuvieron en la votación del Consejo de  Seguridad que aprobó la resolución 1973, que ha dado cobertura  diplomática a la guerra.