El oso Knut murió de una lesión cerebral
- La autopsia revela "claras alteraciones en el cerebro"
- Knut dio varias vueltas antes de precipitarse en la piscina
- El oso más célebre de Alemania será disecado y expuesto
El oso polar Knut falleció repentinamente el pasado sábado en el zoo de Berlín. Apareció flotando en la piscina de la instalación. Como en El crepúsculo de los dioses, la tragedia se cernía sobre el protagonista de una historia que comenzó hace cuatro años, cuando el pequeño oso se convirtió en una estrella mediática tras ser rechazado por su madre.
¿Qué le pasó a Knut? Las fotografías y vídeos tomados por visitantes del zoo en los momentos previos a su muerte muestran a Knut dando vueltas sobre si mismo en una roca poco antes de precipitarse en la piscina del recinto.
Una vez en el agua puede apreciarse en las imágenes cómo se movía con la cabeza sumergida, hasta que queda inmóvil, su cuerpo permanece flotando inerte y fallece repentinamente.
Los primeros resultados de la autopsia apuntan a que murió como consecuencia de una lesión cerebral. Las pruebas realizadas en el Instituto Leibniz muestran "claras alteraciones en el cerebro" que podrían ser la causa de su muerte repentina, ha señalado el portavoz, quien comentó en declaraciones recogidas por la agencia EFE que los forenses no han encontrado daño alguno en otros órganos oso polar.
Desde octubre el oso estaba sufriendo el acoso de las hembras que compartían recinto con él ( Nancy y Katjuscha y su madre, Tosca) le gruñían y lanzaban mordiscos.
Todas ellas pasaban la veintena (los osos suelen vivir en cautividad unos 30 años), y según los cuidadores, le mordían porque Knut aún era muy joven y tenía que coger más peso para hacerse respetar.
Las tres osas habían sido encerradas poco antes de la muerte de Knut en la osera del zoológico.
Knut será disecado y expuesto
El cuerpo de Knut será disecado y expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de la capital alemana, mientras se proyecta un monumento en el Zoo de Berlín.
Los responsables del zoo de Berlín han descartado tajantemente que Knut vaya a ser enterrado junto a su cuidador y "madre adoptiva" Thomas Dörflein, que falleció en setiembre de 2008 de un infarto a los 44 años de edad.
Las imágenes de Dörflein con Knut cuando era un cachorrillo dieron en su momento la vuelta al mundo y convirtieron al oso polar en estella mediática y publicitaria del zoológico berlinés, que vio dispararse sus ingresos ante la avalancha de visitantes.
Osos en peligro de extinción
Los osos polares en estado salvaje están en grave peligro de desaparecer. La población mundial ronda los 20.000-25.000 ejemplares distribuidos en 19 grupos localizados en Rusia, Dinamarca, Noruega, Canadá y los Estados Unidos.
La principal amenaza del oso polar es la destrucción de su hábitat. Este animal depende muchísimo de la congelación de las aguas que rodean las zonas terrestres del Ártico. Utiliza las placas de hielo como lugar de acecho para cazar a sus presas, las focas, cuando salen a los respiraderos.
“Sin el hielo se quedan sin alimento, se estresan y se reproducen menos“
Sin el hielo se quedan sin alimento. Hambrientos y cada vez más estresados cada vez se reproducen menos. Sin hielo también se quedan sin superficie por la que desplazarse andando.
El oso polar es buen nadador, pero no tanto como para salvar distancias tan grandes como a las que se vería obligado con la progresiva ruptura del hielo ártico en pequeños trozos por efecto del actual calentamiento global.