Enlaces accesibilidad

Un detenido tras las desaparición de María Jose Arcos en Galicia hace 15 años

  • La familia apuntaba a él desde la desaparición en 1996
  • Ahora se ha reabierto el caso y ha sido detenido

Por
Detienen a un hombre por la desaparición de una mujer hace 15 años en Galicia

La Guardia Civil ha detenido en Galicia a un hombre, R.V.G, por su presunta implicación en la desaparición de María José Arcos hace 15 años, según ha informado TVE.

Según informa Efe, la familia de la desaparecida apuntaba a este amigo de la víctima desde el principio como principal sospechoso de su desaparición. Cuando se reabrió el caso, la familia solicitó la detención.

María José, que tenía 35 años, desapareció el 15 de agosto de 1996 sin dejar rastro alguno de su paradero. Su coche intacto apareció días más tarde frente al faro de Corrubedo, en el ayuntamiento coruñés de Ribeira y en su interior se hallaba su cartera con documentación, así como otras pertenencias personales, aunque no se halló huella alguna.

La hermana de la desaparecida, Rosa Arcos, ha asegurado: "Yo ya pedí que se le detuviese a los tres días de desaparecer mi hermana, después de mantener una entrevista personal con él".

El arrestadi será puesto a disposición de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ribeira el próximo viernes, según la Guardia Civil. Permanece detenido en el cuartel de Lonzas, en A Coruña, desde la noche del martes.

La familia le acusa de cambiar la versión de los hechos

La hermana de la desaparecida ha afirmado que, desde el primer momento, el ahora detenido "se dedicó a contarnos mentiras y milongas", y a medida que se fueron encontrando indicios "y se le fue cambiando la coartada fue cambiando su versión y adaptándola a las nuevas cosas que se sabían".

Además, la familia considera que está "perfectamente acreditado" que su hermana le prestó dinero, lo que el detenido siempre ha negado, ha dicho Rosa, que insistió en que ya al principio había indicios probados, pero en su día no se le detuvo porque no había aparecido el cuerpo de su hermana.

"Quince años después ahora es posible", ha asegurado Rosa María Arcos, quien ha destacado que el expediente jurídico sobre la desaparición de su hermana se reabrió hace más de un año a instancias de un escrito de la fiscalía.