Cuidados paliativos. Donde el curar se convierte en cuidar
- ¿Qué son y deben ser los Cuidados Paliativos?
Crónicas nos acerca a la realidad de unos servicios sanitarios muy especiales
FICHA TÉCNICA
GUIÓN: Carmen G.Bonet
REALIZADOR: José Luis Aragón
IMAGEN: Javier Rollón
SONIDO: David del Puerto
MONTAJE: Ricardo Lago
GRAFISMO: José Muñoz
SONORIZACIÓN: Victor Rivero
PRODUCCIÓN: Ana Pastor
Cuando no existe un tratamiento eficaz contra la enfermedad, cuando la salud ya no responde, cuando llega ese final al que todos, más tarde o más temprano, tendremos que enfrentarnos, los cuidados paliativos pueden hacer que el camino sea más tranquilo y sosegado.
En esta ocasión, Crónicas se acerca a la realidad de unos servicios sanitarios que están cambiando desde hace tiempo el concepto de la profesión médica y la relación médico-paciente.
El lado más humano de la Medicina
Adentrarse en el mundo de los cuidados paliativos es adentrarse en el lado más humano de la Medicina. Quienes trabajan en las Unidades de Paliativos de los hospitales o en los Equipos de Soporte de Ayuda a Domicilio, lo saben bien. El paciente es un enfermo un poco especial, las visitas llevan su tiempo, los médicos se sientan para charlar con los pacientes…Enfermos y familias parecen sentirse a gusto.
De repente, entrar con una cámara de televisión, resulta algo incómodo. No puedes evitar la sensación de estar invadiendo un espacio muy íntimo, demasiado…Entras con reparos pero, sorprendentemente, la tranquilidad y la calma es la nota dominante. Algunos enfermos están dormidos, pero otros, aunque algo sedados para evitar el dolor, no tienen inconveniente en que les conozcamos. Incluso situaciones que nos resultan muy duras, como el rechazo al tratamiento, se viven con normalidad y como una opción más.
Regulación y cambio de mentalidad
Hablar de cuidados paliativos en España, es hoy algo bastante normal. Hasta se anuncia una Ley para regularlos en todo el Estado, intentar solventar las desigualdades y que lleguen a todos los ciudadanos por igual. Pero hace treinta años aún estábamos, casi 'en pañales'. La etapa final de la vida, cuando ya no había nada que hacer, se vivía con un gran dolor y sufrimiento.
“La sociedad está cambiando y el sistema sanitario también tiene que hacerlo“
Hoy la Medicina cuenta con un gran número de medicamentos para aliviar los síntomas desencadenados por la enfermedad y el deterioro. Además, junto a los profesionales sanitarios como médicos o enfermeras, psicólogos o trabajadores sociales forman un equipo alrededor de los enfermos y las familias para acompañar y cuidar (palabras clave en el desarrollo de los cuidados paliativos) en esos últimos momentos, que pueden ser días, semanas o meses.
¿Qué es la muerte sino una parte, la final, de la vida? ¿Por qué, entonces, cuando se acerca, no se cuida como se estuvo cuidando antes? Cada vez seremos más viejos. Cada vez, nuestras enfermedades serán más crónicas, sin posible curación pero sí, susceptibles de cuidados…. Pues eso. Que la sociedad está cambiando y, por tanto, el sistema sanitario también tiene que hacerlo. Y una de las necesidades básicas que requerirá el cambio, será el desarrollo de los cuidados paliativos y su integración en todos los ámbitos de la profesión sanitaria. Los nuevos profesionales de la Medicina tienen que aprender no solo a curar sino también a cuidar.
Los derechos del paciente
“Respetar la dignidad de las personas y la libertad individual se hace áun más necesario cuando hablamos del final de la vida“
Y ya que hablamos de cambios, hay que hablar de los derechos del paciente; unos derechos que la enfermedad no puede paralizar. Al contrario. En la enfermedad, la persona tiene derecho a información, si quiere; derecho a renunciar a ciertos tratamientos, derecho a expresar sus deseos para el final en un Documento de Voluntades Anticipadas…Y nadie puede ir en contra del ejercicio de esos derechos. Pero los ciudadanos, en muchos casos, desconocen todo esto.
Los servicios sanitarios, como cualquier otro, tienen que respetar al máximo la dignidad de las personas y la libertad individual. Y eso se hace aún más necesario cuando hablamos de la atención y los cuidados al final de la vida
Los cuidados paliativos son un derecho más de todos los ciudadanos. Y cuentan con las herramientas necesarias para evitar el dolor y el sufrimiento. Los reparos o temores de algunos para acudir a estos servicios son más bien fruto del desconocimiento.
Afrontar la última etapa de la vida o aceptar que la enfermedad ha podido más que los tratamientos, no es una tarea fácil. Y es mejor hacerla en compañía. Al menos, eso hemos aprendido nosotros (el equipo de Crónicas que estuvimos en hospitales, con familias, con los equipos de Paliativos…). Nos lo han enseñado Natalia, Dolors, Jesús y tantos otros, que conocimos en este viaje.