Enlaces accesibilidad

El PP espera recuperar el poder en Cantabria tras ocho años de Gobierno de Revilla con el PSOE

  • Los sondeos dan vencedor a Ignacio Diego (PP), que concurre por segunda vez
  • La duda es si tendrá mayoría absoluta para vencer el pacto del PCR-PSOE
  • Consulta quiénes son los candidatos a las autonómicas de Cantabria

Enlaces relacionados

Por

Los cántabros decidirán en las elecciones del 22 de mayo si refrendan la coalición entre el actual presidente, Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria (PCR), y el PSOE, o si castigan su relación con el Ejecutivo de José Luis Rodriguez Zapatero, a pesar de las últimas desavenencias por el AVE.

Todas las encuestas dan por hecho que ganará el Partido Popular. La incógnita es si alcanzará la mayoría absoluta para recuperar el Ejecutivo cántabro que perdió en 2003. Los 'populares' han ganado, de hecho, todas las elecciones desde 1983 excepto las de 1991.

Aquel año ganó el PSOE, pero un acuerdo entre el PP y Unión para el Progreso de Cantabria, el partido que fundó Juan Hormaechea tras marcharse de las filas 'populares', le dio a este último la presidencia de la comunidad.

En juego están los 39 diputados que integran la Asamblea regional que actualmente se reparten de la siguiente manera: 17 el Partido Popular, 12 del PCR y 10 el PSOE.

Según la última encuesta del CIS, el PP ganaría las elecciones autonómicas al conseguir 18 escaños, uno más que en los comicios de 2007, mientras el PRC obtendría 13, uno más, y el PSOE conseguiría 8, perdiendo en este caso dos.

En base a estos datos, regionalistas y socialistas podrían reeditar el pacto de gobernabilidad que, desde 2003, mantiene en la presidencia a Miguel Ángel Revilla.

Un sondeo publicado por El Mundo el pasado 24 de abril, concedía la mayoría absoluta al PP de Ignacio Diego, que se presenta por segunda vez, con una horquilla de 20-21 escaños y el 48,7% de los votos.

El Partido Regionalista de Cantabría de Revilla bajaría al menos un escaño y se quedaría con 10-11 (25,2%) y el PSOE de Dolores Gorostiaga, vicepresidenta de Cantabría, perdería dos hasta descender a los 8 (20,3%).

Hay otras encuestas, sin embargo, que arrojan peor pronóstico para los 'populares'. La publicada por el Diario Montañés el 12 de abril, apunta que el PP será el partido más votado, pero que el PRC y PSOE suman para seguir gobernando. Según este sondeo, el PP pasaría de 17 a 18 diputados, el PRC de 12 a 13 y el PSOE podría quedarse con uno menos y bajar hasta los 9.

Ocho años de presidencia de Revilla

Miguel Ángel Revilla es el presidente de Cantabria desde hace ocho años gracias al acuerdo al que llegó con el PSOE en 2003, lo que le convirtió en el jefe del Gobierno regional a pesar de ser la tercera fuerza. En 2007 reeditaron el pacto.

Antes formó parte del Ejecutivo cántabro tras apoyar en 1995 al 'popular' Martínez Sieso, que fue presidente durante ocho años gracias al pacto con los regionalistas.

Revilla es el líder autonómico mejor valorado en su comunidad en toda España, según el barómetro del CIS publicado el pasado mes de julio. Su estilo directo y campechano, sin pelos en la lengua, despierta simpatías entre la población, pero hay quien critica precisamente su estilo porque lo consideran populista y demogogo.

Por declaraciones como la que hizo en la última entrevista en RNE, a raíz de la polémica surgida por los vuelos en primera de los eurodiputados: "Si alguna vez me ven en bussiness que me cojan del avión y me tiren por la ventana".

Lo que nadie le puede negar es que ha puesto de nuevo a Cantabria en el mapa, aunque sea a base de regalar anchoas allí por donde va, asistir a la Moncloa en taxi y dar jugosos titulares a la prensa.

El bache del AVE a Cantabria

Revilla ha mantenido buena relación con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante estos años, aunque ha habido altibajos como el de la paralización de las obras del AVE a Cantabria por Palencia anunciada hace un año.

Revilla amenazó entonces con romper el pacto de Gobierno en Cantabria: "Les doy un mes para que vuelvan a traer las palas y pongan la primera traviesa", dijo entonces. No le valía la opción ofrecida por Fomento de que el AVE llegara por Bilbao.

"Si no hay AVE a Cantabria, no hay pacto de Gobierno", aseguró Revilla, quien dejó de hablarse incluso con el ministro de Fomento, José Blanco, y reclamar la única interlocución de Zapatero.

El Ejecutivo central reculó entonces y el 20 de julio Zapatero llamó al presidente cántabro para confirmarle que el AVE llegaría a Cantabria por la Meseta en el horizonte de 2015. La licitación del tramo entre Palencia y Villaprovedo se publicó en marzo en el Diario Oficial de la Unión Europea, pero la oposición considera que no es suficiente.

Al margen del AVE, otro de los proyectos desarrollados en los últimos años en Cantabria es el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) en Comillas. El proyecto, que según Revilla se convertirá en "el Oxford de los ingleses" estará finalizado en 2013.

La quinta comunidad con menos tasa de paro

Según los últimos datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de al año, Cantabria es la quinta comunidad con menos tasa de paro, solo por detrás de País Vasco, Navarra, Madrid y la Rioja con una tasa del 16,37% frente al 21,29% en el conjunto de España.

En total hay 44.800 desempleados, 4.600 más que hace un año.