Enlaces accesibilidad

Así se filtró la noticia de la muerte de Bin Laden

  • Un aviso de la Casa Blanca en Twitter desató las especulaciones
  • La comparecencia de Obama se retrasó más de una hora

Por

Poco después de las 21.45 hora del este de EE.UU. el director de comunicación de la Casa Blanca escribía en su cuenta en Twitter: "El presidente de los Estados Unidos se dirigirá a la nación a las 22.30", coincidiendo con el mismo mensaje entregado a los corresponsales en Washington.

Según el diario The New York Times, algunos peridoistas recibieron un mensaje de texto que simplemente decía "Poneos a trabajar". Enseguida empezó a correr por las redacciones el rumor de que el anuncio sería la muerte del terrorista más buscado del mundo.

El mensaje que confirmó virtuarlemente la noticia antes de la aparición de Obama en televisión lo escribía Keith Urbahn, jefe de gabiente del ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld en Twitter: "Una persona autorizada me ha dicho que han matado a Bin Laden". Urbahn añadió: " No sé si es verdad, pero recemos que así sea".

En cuestión de minutos, fuentes anónimas del Pentágono y la Casa Blanca comenzaron a filtar a los periodistas la información. A las 22.45, las tres principales cadenas estadounidenses ABC, CBS y NBC interrumpían su programación. Obama seguía sin comparecer.

Mientras, el Gobierno permanecía en silencio para no "pisar" el anuncio del presidente. La comparecencia, prevista para las 22.30, fue retrasada varias veces. A esas horas, la noticia, aún sin confirmar ocupaba las portadas de los principales medios digitales.

Por fin, a las 23.35 Obama confirmaba la muerte de Bin Laden en un discurso dirigido a la nación.