Enlaces accesibilidad

Las capas internas de la luna tienen tanta agua como el manto de la Tierra

  • Un estudio desvela que contiene 100 veces más agua de la que se pensaba
  • Puede ayudar a comprender el funcionamiento de las placas tectónicas

Por
El interior de la Luna tiene 100 veces más agua de la que se pensaba
El interior de la Luna tiene 100 veces más agua de la que se pensaba

Después de pensar durante 40 años que la Luna era seca, los científicos de la NASA demostraron que era falso. Había agua, y mucha más de la que se pensaba en un primer momento.

Ahora, un estudio publicado en la revista Science, afirma que hay partes del interior del satélite que podrían tener tanta agua como algunas regiones del manto de la Tierra, la zona más cercana al núcleo terrestre.

El agua tiene un enorme efecto lubricante en las placas tectónicas de la Tierra. Así, al conocer cuánta agua hay en el interior de un planeta, los científicos pueden estudiar el comportamiento de las placas tectónicas y los volcanes.

Al conocer cuánta agua hay en el interior de un planeta se puede comprender el comportamiento de las placas tectónicas

Los investigadores, encabezados por Erik Hauri, analizaron pequeños fragmentos de magma atrapado en unos cristales (fragmentos rocosos) que reciben el nombre de inclusiones fundidas y que conservan las contenidos del magma.

Estos cristales -obtenidos durante la misión Apolo XVII de la NASA- también contienen moléculas de agua (de otro modo se habrían evaporado durante una erupción volcánica) y sugieren que las partes del interior de la Luna se parecen mucho a una de las capas internas de la Tierra, el manto superior.

El descubrimiento ha sido relevante, ya que, hasta la fecha, los científicos consideraban que la Luna había perdido la mayor parte de sus elementos volátiles justo después de su formación, cuando un objeto del tamaño de Marte se estrelló contra la Tierra.

Microsonda iónica

Para extraer las moléculas de agua, los investigadores emplearon una técnica conocida como análisis de microsonda iónica. Puede medir el contenido de agua de un elemento -aunque la cantidad sea mínima- con precisión extrema.

Contenía 100 veces más agua que las mediciones previas

Molieron el cristal lunar hasta que lograron exponer la superficie de la inclusión fundida. Tras golpear la superficie con una diminuta viga de aluminio, recolectaron suficientes datos para establecer la distribución de agua de la muestra.

A partir de ese mapa, determinaron el contenido de agua del cristal y observaron que contenía 100 veces más agua que las mediciones previas.

Y también descubrieron niveles más elevados de flúor, sulfuro y cloro, otros elementos que también se han encontrado en las muestras del magma de la Tierra.