Enlaces accesibilidad

El PSOE aplaza hasta el 9 de julio el Comité Federal que proclamará a Rubalcaba

  • La decisión la ha tomado Blanco, que no ha explicado el motivo
  • Ocho avales recogen avales para competir con Rubalcaba
  • Salvo sorpresas, el vicepresidente será nombrado candidato oficial

Por

El PSOE ha decidido posponer al menos hasta el 9 de julio la reunión del Comité Federal que estaba prevista inicialmente para el 2 de julio, lo que retrasa también hasta entonces la proclamación oficial del vicepresidente primero del GobiernoAlfredo Pérez Rubalcaba, como candidato a las generales.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en una conversación informal con periodistas en el Congreso, ha confirmado el aplazamiento de la fecha del Comité Federal y se ha atribuido la responsabilidad del cambio, aunque no ha explicado la razón.

Dentro de cinco días acaba el plazo para que los aspirantes a las primarias reúnan los avales necesarios para pasar a la siguiente fase del proceso, aunque todo hace pensar que ninguno de los ocho militantes que han anunciado su intención de competir con Rubalcaba pueda recabar las firmas exigidas.

Salvo sorpresa mayúscula, el vicepresidente será nombrado candidato del PSOE a las elecciones de 2012 en ese Comité. Rubalcaba ha insistido este miércoles en que no dejará sus funciones en el Gobierno hasta que éstas sean "incompatibles" con su labor como candidato.

Ocho afiliados recogen avales

Según los datos del censo cerrado a 28 de mayo de 2011, estos ocho afiliados que quieren presentarse a las primariastienen que conseguir cada uno 21.872 avales.

El plazo acaba el próximo 13 de junio, cuando los aspirantes tendrán que presentar su propuesta, con la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, ante la Comisión de Garantías Electorales Federal del PSOE.

Tras comprobar si se cumplen las exigencias, este órgano interno procederá a la proclamación de candidatos a las primarias, si bien cabe interponer recurso contra su acuerdo durante las 48 horas siguientes. Su resolución tendrá carácter definitivo.

De ese modo, el 15 de junio se proclamarán provisionalmente los aspirantes, con un nuevo plazo de dos días para recurrir, hasta la proclamación definitiva el 18 de junio.

A partir de ese momento sólo se abrirá el proceso electoral interno de primarias en el caso de que exista más de un candidato. El 26 de junio sería el día fijado para la votación.