El PP de Asturias pide a Álvarez Cascos una reunión para lograr acuerdos de gobierno
- El PP quiere alcanzar un acuerdo global para el Principado y los ayuntamientos
- Así, quiere conformar mayorías "estables" para gobernar juntos
El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, ha remitido una carta al presidente de Foro Asturias, Francisco Alvarez-Cascos, en la que le insta a celebrar este viernes un encuentro para "concretar" los términos de un acuerdo "global" para gobernar en el Principado y en los ayuntamientos. "Creo que es imprescindible que, sin más dilación, celebremos un encuentro para concretar los términos de este acuerdo global", le dice Sánchez al ex ministro.
Sánchez contesta así, un día después, a otra misiva que Cascos le dirigió en la que le trasladaba su intención desarrollar sin restricción alguna la negociación de carácter total que sugería el PP.
Ahora Sánchez le dice a Cascos que comparte con él que el 22 de mayo se ha abierto una "nueva etapa" en Asturias en la que los ciudadanos han votado mayoritariamente al centro derecha. Así, le propone constituir "gobiernos estables para cuatro años con un programa concertado, y que estén encabezados por el candidato del PP o de FAC que haya sido más votado en cada municipio". El acuerdo abarcaría a todos aquellos municipios donde el resultado les permitiría formar juntos gobierno.
"Tenemos la obligación de actuar con la máxima responsabilidad interpretando acertadamente el mandato de las urnas", le dice Sánchez. Añade que lo "deseable" es que la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones estén "garantizadas", algo aún más importante en un contexto de crisis.
El PP quiere formar mayorías "estables"
Por eso, señala que el PP quiere conformar mayorías "estables" de Gobierno para toda la legislatura. "Sólo así se podrán poner en marcha las políticas que Asturias necesita; planes de austeridad, reformas, transparencia, todo ello en el marco de un plan de apoyo a los emprendedores que nos permita la creación de empleo y mejorar el bienestar de todos los ciudadanos", añade.
Ovidio Sánchez le dice a Cascos que los 260.000 asturianos que han confiado en Foro Asturias y PP "esperan que alcancemos un acuerdo en todos, repetimos, en todos aquellos municipios en los que el resultado permite formar gobierno". Así, propone constituir gobiernos para cuatro años "con un programa concertado".
En cuanto a la defensa realizada por Cascos de la autonomía de las organizaciones de su partido para negociar en cada concejo, Sánchez señala que "la autonomía de los grupos municipales no justifica, en ningún caso, que no alcancemos un acuerdo de este tipo siendo ellos quienes, posteriormente, definirían las líneas de programa en cada ayuntamiento así como la composición del Gobierno en los mismos".
"Los votantes de ambas formaciones no podrían entender que se ofrezca al PP la posibilidad de un gobierno estable en un municipio y que esa misma propuesta se discuta para otros. De esta consideración nace la propuesta global que os hemos trasladado", explica Ovidio Sánchez, que dice que su partido busca desde el primer día un acuerdo desde la "máxima lealtad" a sus votantes.