Una serpiente marina, la más venenosa del mundo
Ciencia al cubo
El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55
Las serpientes son de los animales más temidos por los humanos. Despiertan en la mayoría de nosotros algo que nos pone en guardia.
Ahora que casi está aquí el verano y comienza la temporada de baños en el mar es preciso señalar que existen unas 60 especies de serpientes marinas.
Y la serpiente más venenosa del mundo, vive precisamente en el mar.
Las serpientes marinas habitan mares calientes, en zonas tropicales (en el Índico, en el Pacífico) y en Oceanía. No hay en el Atlántico.
Les gusta vivir cerca de zonas de tierra, cerca de las costa de los continentes o islas. De hecho, algunas viven en las desembocaduras de los ríos y lagos interiores incluso.
Provienen de las serpientes de tierra
Son prácticamente iguales. Tan solo tienen algunas pequeñas adaptaciones al medio marino, como el final de su cola, que es más parecido al de una anguila, más tipo pez.
Para respirar, sin embargo, han de salir a la superficie, como las terrestres. Aunque algunas pueden respirar en parte por la piel, como los anfibios.
No suelen sumergirse más allá de unas decenas de metros, además de porque han de salir a respirar, porque son reptiles, son animales de sangre fría y necesitan el aguas calientes y sol para mantener su calor corporal y sus funciones vitales bien activas.
“Alguna especie alcanza los tres metros de longitud“
En cuanto a la longitud, la mayoría de las serpientes marinas miden un metro y medio como mucho, aunque hay alguna especie que alcanza los tres metros.
Comen peces, crustáceos, gambas, huevos. Prácticamente todas las especies viven toda su vida en el agua: allí nacen, crecen, se reproducen y mueren.
Por eso la mayoría son ovovivíparas, es decir, los huevos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta su eclosión. Aunque no todas, algunas tienen que ingeniárselas para encontrar lugares aislados, libres de depredadores para depositar sus huevos.
El veneno más potente
El veneno más potente que se conoce lo fabrica precisamente una serpiente marina. Es la Enhydrina schistosa o serpiente marina de hocico ganchudo.
“Su veneno es ocho veces más tóxico que el de una cobra de tierra“
Su veneno es ocho veces más tóxico que el de una cobra de tierra. Con un mordisco inocula suficiente como para matar a 50 personas. De hecho, nueve de cada diez muertes por picadura de serpiente marina son producidas por una de esta especie.
Suelen picar a los humanos cuando están caminando o buceando en aguas fangosas. Es gris clara con franjas azules. Y no es de las más grandes. Mide metro y medio como mucho. Por suerte en general las serpientes marinas es tímida y rehúye a los humanos, así que no suele morder mucho.
CIENCIA AL CUBO
SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.