Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil presenta una aplicación para denunciar desde el teléfono móvil

  • El mensaje tiene el coste habitual de cada compañía
  • Se recibe una convalidación con valor jurídico
  • En España, la denuncia telemática no tiene cobertura

Por
Ya se puede poner una denuncia ante la Guardia Civil a través de un teléfono móvil

La Guardia Civil ha presentado este viernes la campaña 'A tu lado', con la que se ofrece la posibilidad a los ciudadanos de interponer denuncias y realizar avisos al Instituto Armado desde su teléfono móvil, además de facilitar la localización de acuartelamientos por si precisa su auxilio.

La campaña ha sido presentada en la sede de la Guardia Civil en Madrid por el comandante jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) Juan Salom Clotet, y consiste en la creación de sendas aplicaciones para los teléfonos del tipo Windows Phone, iPhone y Android, que están disponibles desde este sábado en las distintas tiendas virtuales o 'stores' de las plataformas móviles.

Además, para el resto de receptores móviles con conexión a Internet, pero que no permiten la descarga e instalación de aplicaciones, se ha creado un nuevo portal web que ofrecerá las mismas funcionalidades.

La aplicación consta de seis opciones, de las cuales tres de ellas prestan al usuario un servicio de información que le puede ser útil. Así, el ciudadano tiene a su disposición información sobre el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT), "consejos" de dicha unidad sobre asuntos de la red -como protección de identidad, privacidad en las redes sociales o estafas por Internet- o alertas sobre estafas que pueden estar circulando en la red.

Localización de los acuartelamientos

Por otro lado, esta herramienta permite también la opción de localizar todos los acuartelamientos de España, ya que incluye un mapa en el que pueden visualizarse cada uno de ellos. Además, ofrece la opción de encontrarlos según la provincia en que están emplazados o según su tipo de función (oficinas de denuncia, intervenciones de armas, servicio marítimo, actividades subacuáticas, etc.).

Por último, la aplicación encierra otras dos opciones desde las que el usuario puede comunicarse con la Guardia Civil, ya sea para avisar e informar de cualquier hecho delictivo, algo que puede hacer de manera anónima, o bien para presentar una denuncia formal desde su teléfono.

Proceso de denuncia

El proceso de formalización de la denuncia es similar al habitual. Así, el denunciante, a través de la aplicación, debe facilitar una serie de datos personales y de contacto junto con el motivo de la denuncia. Una vez que lo envía y es recibido por la UCO, se genera un documento en formato PDF con el contenido de la denuncia que se reenvía al ciudadano para que lo presente en cualquier cuartel de la Guardia Civil.

En este punto, el comandante jefe Juan Salom ha subrayado que para que dicho documento adquiera validez ha de ser presentado en persona, "porque sino el documento muere", ya que actualmente en España la ley no contempla la 'demanda telemática'.

Certificación con validez jurídica

Con el objetivo de evitar complicaciones judiciales relacionadas con suplantaciones de identidad o descargas accidentales de contenidos delictivos, se ofrece la posibilidad de obtener certificados con validez jurídica de las comunicaciones que los ciudadanos realicen con la UCO.

Para ello, el Instituto Armado ha requerido la colaboración de la operadora internacional de mensajes sms y empresa certificadora Lleida.net, cuyo director ejecutivo, Xisco Sapela, ha explicado el proceso de certificación del mensaje.

"Cuando desde la aplicación se envía un sms con la notificación, automáticamente certificamos el mensaje con su contenido y mandamos una copia al ciudadano" ha señalado.

Según Sapela, dicha certificación tiene la misma validez que un burofax a la hora de demostrar que la comunicación ha tenido lugar.

Aplicación gratuita

Según ha detallado Juan Salom, la aplicación es completamente "gratuita", y el coste del mensaje está en función del acuerdo que cada cliente tenga con su operador de telefonía móvil. El nombre de la aplicación para descargarla es GDT.

Salom ha previsto que los delitos más comunes para los que puede ser utilizada la aplicación son los tecnológicos, tales como los relacionados con estafas por Internet, aunque ha precisado que también es "útil" para alertar de otros hechos delictivos como atracos, venta de droga, etc. En el último año, la Guardia Civil ha recibido una media de 3.000 comunicaciones mensuales.