IU Extremadura habla de "problema de confianza" con el PSOE: "Había muchos vicios instalados"
- "Tras 28 de Gobierno, había muchas redes de clientelismo", dice Escobar
- No descarta una moción de censura al PP: "Vamos a ver que hace"
- Pide una reflexión sobre el "divorcio" entre la dirección de IU y las bases
El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha señalado que la decisión de abstenerse en la investidura de José Antonio Monago (PP) como presidente de la Junta, provocando así la caida del Gobierno socialista, obedece a un "problema de confianza con el PSOE", según ha dicho en RNE.
A su juicio, tras 28 años de Gobierno socialista había "muchos vicios instalados y redes de clientelismo". "Hemos votado para que se acabe un ciclo, va a ser una legislatura muy dinámica".
En otra entrevista con TVE, ha señalado que la dirección ha hecho "lo que tenía que hacer" y ha reconocido que la decisión ha sido "incómoda".
Con esta decisión del órgano de IU, el PSOE pierde el poder en el región tras casi 30 años de gobierno en Extremadura.
No descarta una moción de censura
Ha afirmado que el tiempo dirá si IU se ha equivocado con esta decisión, que contradice la posición de la dirección de la coalición, y no ha descartado una moción de censura al PP durante la legislatura. "Vamos a ver qué hace el PP", ha aseverado.
Escobar ha querido dejar claro que nada les une al PP. "Nosotros no le damos nada al PP, ni le hemos votado ni le vamos a votar", ha dicho en los micrófonos de RNE.
De los contactos mantenidos tanto con el Partido Popular como con el PSOE, Escobar asegura que ambas formaciones apoyaban sus peticiones de modificar la ley electoral y el aumento de la fiscalidad a las rentas más altas. Formaban parte de los 12 puntos de la coalición, que en Extremadura han bautizado como los 12 mandamientos de IU.
Escobar cree que lo ocurrido en Extremadura pone de manifiesto el divorcio entre la dirección de la coalición y las bases. Aboga por más diálogo y cohesión interna.