Ashton propone a Bernardino León como representante de la UE para la 'Primavera Árabe'
- Propone a los 27 que el secretario general de la Presidencia ocupe el puesto
- Recuerda su experiencia como embajador y jefe de gabinete de Moratinos
- Zapatero dió por hecho su nombramiento tras el Consejo Europeo
- Se encargará de gestionar el papel de Europa en la ola democrática en la zona
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha propuesto este miércoles formalmente al actual secretario general de la Presidencia del Gobierno español, Bernardino León, como nuevo representante especial de la UE para la región del Mediterráneo Sur, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.
La jefa de la diplomacia europea ha remitido este miércoles una carta, fechada el 29 de junio, a los Veintisiete embajadores ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, que el pasado martes acordó el mandato para el cargo, pidiéndoles que respalden el nombramiento de León, según han confirmado las mismas fuentes.
"Tengo el honor de proponer a Bernardino León como candidato mío para el puesto de representante especial de la UE", reza la misiva enviada por Ashton a los Veintisiete, según han explicado fuentes diplomáticas.
Experiencia diplomática
Ashton ha destacado que León tiene más de 20 años de experiencia diplomática y que la mayor parte de su carrera ha estado vinculada al mundo árabe, incluido en Libia y Argelia y cuando ejerció como jefe de Gabinete de Miguel Angel Moratinos mientras éste fue enviado especial de la UE para Oriente Próximo.
Asimismo, ha destacado el puesto de responsabilidad actual de León como "principal asesor" de relaciones exteriores del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como sus funciones en calidad de 'sherpa' para el G-20.
"Confío en que reforzará el diálogo político de la Unión Europea en los países de la región y contribuirá a la respuesta ambiciosa de la UE a la 'Primavera árabe'", reza la misiva de la alta representante.
Esta decisión de Ashton alivia un poco la decepción española después de que el pasado domingo el antiguo jefe de León, Miguel Ángel Moratinos, no lograse hacerse con el mandato de la FAO, que dirigirá el brasileño Da Silva.
Una vez propuesto para el cargo, el nombramiento de León deberá ser ratificado por los Veintisiete, aunque podrían hacerlo por el procedimiento escrito, más rápido, sin necesidad de reunirse de nuevo, según han confirmado distintas fuentes diplomáticas que han explicado que la designación de León podría darse esta misma semana.
Zapatero dio por hecho el viernes pasado durante la Cumbre Europea en Bruselas que León asumirá el cargo tras destacar la "unanimidad" entre los Veintisiete y confió en que su nombramiento se pudiera concretar "en los próximos días", una vez se termine el proceso legislativo interno para crear el cargo.
El Gobierno español cuenta con que León pueda asumir el cargo "en julio", según confirmaron el viernes pasado fuentes de Moncloa.
Mandato en el Magreb
Una vez acordado el mandato, expertos de los Veintisiete representados en el grupo de trabajo de Relaciones Exteriores (RELEX) deben acordar todavía el presupuesto y personal que tendrá asignados el nuevo cargo, han explicado fuentes diplomáticas españolas, algo que se espera que se analice esta misma semana.
Los embajadores acordaron el martes el mandato del representante especial, que tendrá derecho "de iniciativa propia" en los países de la región del Magreb y del Mashreq (la zona oriental del mundo árabe) pero no así en los países de la Península arábiga, tal y como ha reclamado Reino Unido sobre todo.
Sin embargo, si Ashton considera que más adelante "se justifica", y "a propuesta" expresa suya o de los Veintisiete, el representante especial podrá tener capacidad de iniciativa propia también en países como Yemen o Bahréin, han precisado fuentes diplomáticas europeas.
El representante especial de la UE para el Sur del Mediterráneo tendría mandato de un año, hasta el 30 de junio de 2012, aunque podría terminar sus funciones con anterioridad si así lo acuerdan los Veintisiete a propuesta de Ashton. Dispondrá de un equipo y presupuesto de trabajo propios todavía pendientes de acordar y tendrá inmunidad diplomática.
El grupo de trabajo creado estará integrado por representantes del Servicio de Acción Exterior Europeo, la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), así como por representantes de otras organizaciones y contribuirá a canalizar la ayuda comunitaria para los países vecinos que acepten impulsar reformas democráticas.
La UE destinará 1.240 millones de euros adicionales de aquí a 2013 para apoyar en este caso las necesidades urgentes de los países en transición.
En total destinará cerca de 7.000 millones de euros en los próximos tres años para apoyar las reformas democráticas en los países vecinos de la UE.