Blanco insta a Rajoy a "sudar la camiseta" si quiere ganar las elecciones
- Le recuerda sus derrotas electorales porque "no hay dos sin tres"
- Duda de que Rajoy represente al PP en el debate del año que viene
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, advierte al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que no va a ganar las elecciones "sin despeinarse" y le insta a que "se ponga las botas y sude la camiseta".
Entrevistado en Radio Nacional, Blanco duda de que el presidente del PP sea capaz de obtener la confianza de la mayoría de los españoles y le recuerda que "no hay dos sin tres", en referencia a sus derrotas en las elecciones generales.
Blanco ha señalado que Rajoy desaprovechó en el debate sobre el estado de la nación la oportunidad de "motivar a los suyos y decir al país lo que quiere hacer". Considera que en su intervención el líder popular fue el de siempre, apunta que "no gana un debate ni cuando el viento está a favor" y que el presidente del Gobierno estuvo "contundente" y sorprendió a Rajoy.
El vicesecretario general socialista ha ido más allá y ha dejado caer que en el debate del año que viene está claro el representante socialista -Alfredo Pérez Rubalcaba- pero ha puesto en duda que Rajoy siga siendo el líder popular.
El número dos del PSOE se ha mostrado convencido de tener "los mimbres para hacer un cesto ganador" en las próximas elecciones, ha descartado el adelanto electoral porque hay que culminar las reformas y ha encomiado la valía de Rubalcaba, así como la de Elena Valenciano al frente de la campaña del candidato socialista.
Con respecto a los pactos con el PNV, que no han sido posibles en San Sebastián, Lasarte y la diputación de Gipuzkoa, Blanco ha pedido a los nacionalistas vascos que recapaciten porque "todavía es posible, hay mecanismos como la moción de censura para cambiar gobiernos", lo que supondría desalojar a Bildu del ayuntamiento donostiarra y la diputación.
Transporte ferroviario
Como responsable de Fomento, Blanco ha indicado que se reunirá con su homólogo portugués cuando sea nombrado, para aclarar si la decisión del nuevo ejecutivo conservador portugués sobre la paralización de la línea de AVE Madrid-Extremadura-Lisboa es definitiva o temporal. Ha recordado que al tratarse de un eje transeuropeo, la congelación del tramo portugués podría suponer un cambio de la financiación por parte de los fondos europeos.
También ha insistido en que el transporte ferroviario de mercancías es clave para impulsar la competitividad ya que los costes de logística en ocasiones superan a los costes de producción.
Blanco trabaja con la hipótesis de acabar la legislatura e insiste en que hay planes de su ministerio que verán la luz en los próximos meses como la inauguración de la alta velocidad gallega.