Enlaces accesibilidad

Hotmail cumple 15 años y sigue siendo el correo más usado del mundo

  • Cuenta con 350 millones de cuentas en 36 idiomas, 14 millones en España
  • Se envían 300 millones de 'e-mails' diarios, y se reciben unos 9.000 millones
  • El 95% de la capacidad de su almacenamiento son archivos adjuntos

Por
Tras 15 años en el mercado, Hotmail sigue dominando el sector del correo electrónico
Tras 15 años en el mercado, Hotmail sigue dominando el sector del correo electrónico

Historia de Hotmail

El popular servicio de correo electrónico nació en 1996 de la mano de Sabeer Bhatia y Jack Smith. Fue uno de los primeros servicios de correo electrónico basado en web. Su nombre se creó jugando con las letras del lenguaje HTML que se emplea en la web, así salió HoTMaiL. Desde que Microsoft lo compró en 1997, y pasó a llamarse MSN Hotmail, se han incorporado 90 funcionalidades, entre las que destaca el servicio de mensajería instantánea MSN Messenger.

A mediados de la década de los 90, cuando internet empezó a ser un medio 'habitual', lo primero que hacían casi todos los internautas era abrir una cuenta de correo electrónico.

Hotmail supo aprovechar la demanda, y la ocasión. Crearon uno de los primeros servicios gratuitos de correo electrónico en la web en 1996. Provocaron la fiebre por las direcciones de correo nombreapellido@hotmail.com.

Solo un año después de su nacimiento Microsoft lo compró. Llegó el boom de la mensajería instantánea con MSN Messenger -hoy ya en decadencia- pero 15 años después, Hotmail sigue siendo el servicio de e-mail más usado del mundo.

Rivales y competidores

A pesar del incremento de sus rivales y competidores directos, como Yahoo que, aunque ya lejos de su época dorada como correo, cuenta con unos 220 millones de clientes, Hotmail ha sabido resistir con el paso del tiempo.

El popular correo de Microsoft cuenta con más de 360 millones de cuentas en 36 idiomas, de las que más de 14 millones son españolas, según ha hecho público la compañía.

Ni siquiera el auge de Gmail, el servicio de correo electrónico de Google (con más de 170 millones de cuentas), y que se ha convertido en el correo web preferido por los usuarios más avanzados han podido hundir a Hotmail, que se ha consolidado como el correo referente del internauta más universal.

Ni el auge de Gmail, ni la 'obsesión' por Facebook, ni los 'picotazos' de Twitter han podido con Hotmail

La llegada del correo de Google sí provocó cambios y mejoras, como el aumento exponencial de la capacidad de datos almacenados -que hasta ese momento era muy limitada- o la gestión de archivos y contactos.

Tampoco la 'obsesión' por Facebook, donde conviven alrededor de 700 millones de usuarios, ni los 'picotazos' de Twitter, han evitado que Hotmail siga liderando el envío de e-mails en todo el mundo.

Y mientras que algunos de los gurús de la Red habían llegado a dar por muerto este sistema, Facebook también ha apostado por integrar el correo electrónico en su red social aunque "no es un e-mail".

La hegemonía de los archivos adjuntos

Los usuarios de Hotmail envían diariamente alrededor de 300 millones de correos y reciben aproximadamente 9.000 millones, procedentes de otros sistemas de mensajería, de los más de 25.000 millones de contactos generados en la plataforma.

El correo electrónico se ha convertido en una de las mejoras herramientas de los usuarios para compartir todo tipo de archivos -documentos, fotos, audios, etc.- a través de internet.

Se comparten 1.500 millones de fotos al mes y 350 millones de documentos de trabajo

Fue uno de los principales cambios tras la llegada de Gmail. La capacidad de almacenamiento de Hotmail era muy restringida, y había que limpiar continuamente la bandeja de entrada para poder seguir usando el servicio.

Hoy en día, a través de Hotmail, se comparten 1.500 millones de fotos al mes y 350 millones de documentos de trabajo, lo que supone que el 95% de la capacidad de almacenamiento del sistema esté compuesta por archivos adjuntos.