La Audiencia de Sevilla ordena a la juez de los ERE devolver las actas al Gobierno andaluz
- El tribunal estima así el recurso de la Fiscalía y del Ejecutivo autonómico
- La juez de los ERE había pedido su custodia para evitar que se manipularan
- Son 500 actas de los consejos de gobierno de la Junta desde 2001
Las actas de los Consejos de Gobierno de la Junta de Andalucía relacionados con la presunta trama de prejubilaciones irregulares dejarán de estar custodiadas en el juzgado y volverán a manos del Ejecutivo autonómico, informa RNE.
La Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado un auto en el que estima los recursos presentado por la Junta de Andalucía y la Fiscalía en contra de la decisión de la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que ordenó que las actas de los consejos celebrados desde 2001 a la actualidad fueran custodiados en sede judicial hasta que se resuelva el conflicto de jurisdicción planteado.
Según informa RNE, en el auto se recoge que no está justificado la custodia de estos documentos. La juez de los ERE fraudulentos basaba su custodia en la posibilidad de que los documentos pudieran ser ocultados o modificados en partes importantes, pero la Audiencia argumenta que Mercedes Ayala no justifica en qué basa esta desconfianza.
Los magistrados de la Audiencia consideran que procede estimar los recursos de la Fiscalía y de la Junta, que alegaron que esa medida no era "necesaria ni proporcional al fin perseguido", por lo que dejan "sin efecto" lo acordado cautelarmente por la juez en relación a la custodia de las actas, informa Efe.
Ayala reclamó las actas y al negarse la Junta de Andalucía por su carácter reservado determinó que fueran custodiadas en sede judicial, donde están depositadas desde el pasado 7 de abril. Son unos 500 documentos que ahora permanecen en un armario acorazado custodiado por agentes de la guardia civil en una sala con cámaras.