Los guardias civiles consideran la enmienda que les prohibe manifestarse "un disparate"
- Desde AUGC expresan su "sorpresa" al conocer la enmienda
- "Las labores de la Guardia Civil son compatibles con los derechos ciudadanos"
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha anunciado que recurrirá en los tribunales que PSOE y PP hayan introducido en el Senado una enmienda que restringe el derecho de manifestación para los miembros del Instituto Armado.
La enmienda se ha incluido en la Ley de Contratos del Sector Público en los ámbitos de defensa y seguridad. Un hecho que Mariano Casado, asesor jurídico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUCG), considera "un disparate jurídico y constitucional".
Según Casado, "la prohibición de participar en cualquier acto reivindicativo se entiendería en el siglo XVIII o XIX, pero no hoy día". "Las labores encomendadas a la Guardia Civil son plenamente compatibles con los derechos ciudadanos", afirma.
Hasta ahora, los guardias civiles tenían prohido participar en cualquier manifestación de carácter político o sindical, pero la nueva enmienda la amplía a cualquier "acto reivindicativo", asimilándolos a las Fuerzas Armadas. Para la AUCG el carácter militar de la institución "no es motivo suficiente para prohibir derechos constitucionales como el derecho a reunión".
Precisamente el pasado mes de septiembre los miembros de la Guardia Civil celebraron una manifestación que en un inicio fue prohibida por el Gobierno, pero que finalmente fue autorizada por los tribunales.
Una enmienda aprobada "a escondidas"
A este respecto, la UO ha señalado a Servimedia que solicitarán el "amparo del Poder Judicial en defensa de los intereses de los guardias civiles y en defensa de los ciudadanos de este país, a los que, por supuesto, seguiremos sirviendo con orgullo y honor".
Asimismo, esta asociación aseguró que lo pactado por PSOE y PP es "un fraude en toda regla", ya que pretende quitar a los guardias civiles "el derecho a expresarnos libremente y manifestarnos pacíficamente, como cualquier ciudadano. Un derecho que tiene garantizado, inclusive, todo maleante que se aparta de las leyes".
Según la UO, la enmienda aprobada "a escondidas" por socialistas y populares es "una lanzada más en el costado de nuestra ya debilitada nación". Estos agentes añadieron que limitar el derecho de manifestación a los miembros del Instituto Armado refuerza la idea de que España atraviesa un período de "tinieblas".