Trabajo propone gravar más los sueldos de los ejecutivos y subir los impuestos de la gasolina
- La fiscalidad de los salarios "obscenos" podría subir "a medio plazo"
- Gómez cree "buena idea" gravar la gasolina para mantener las carreteras
- La ministra de Economía, Elena Salgado, descarta esta nueva tasa
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, mantiene su propuesta de que los salarios "obscenos" de los altos directivos de la banca y de otros sectores tengan una fiscalidad más alta.
Tras participar en un seminario sobre empleo en el Escorial, Gómez ha afirmado que es un tema "del pasado" el que esos altos directivos cobren "mil o mil quinientas veces más" que el trabajador peor pagado de sus empresas. En su opinión, las retribuciones en los ámbitos financieros que han "estimulado" la asunción de riesgos excesivos deben ser reguladas.
El titular de Trabajo explica que esta "reflexión" que hace es antigua y que ya ha sido adoptada en alguna directiva de la Comisión Europea. De lo que se trataría es de crear un sistema retributivo que no fomente el riesgo, como la concesión masiva de hipotecas.
Para el ministro, apelar a ello es "algo bueno", más aún cuando a los trabajadores se les pide moderación salarial para que las empresas pueden salir de la crisis. Sin embargo, Valeriano Gómez precisa que el Gobierno no puede fijar los salarios en las empresas privadas.
No obstante, considera que en las entidades financieras que han sido reflotadas con dinero público tiene que haber algún "límite" en las retribuciones. Por ello, defiende que se estudie su aplicación, algo que ya se está haciendo en otros países de la Unión Europea y en Estados Unidos.
Preguntado Gómez por si lo que propone se podrá aplicar en esta legislatura o después de las elecciones generales, reconoceque es una "reflexión a medio y largo plazo", ya que con la coyuntura actual no es momento de aumentar la fiscalidad ni las cotizaciones sociales a las empresas.
Gasolina más cara para arreglar carreteras
Valeriano Gómez valora como una idea "extraordinariamente positiva" la demanda de la Asociación de Constructoras de Obra Pública (Aerco) de que se fije un impuesto sobre las gasolinas para garantizar la conservación de las carreteras ante las actuales restricciones presupuestarias.
La patronal propone cobrar tres céntimos de euro por cada litro de combustible que se venda, lo que supondría una recaudación de unos 367 millones de euros anuales, con los que se podrían cubrir los 350 millones de euros que cuesta atender el firme de la red estatal de carreteras.
Según Gómez, es bueno todo lo que implique seguir manteniendo las dotaciones a carreteras, autovías o trenes de alta velocidad, de las que recuerda que han tenido un gran auge en los últimos quince años. "Y ahí hay que caminar porque España ha tomado la delantera", apostilla el ministro de Trabajo.