Zapatero asegura que el Gobierno no va ni a subir los impuestos ni a crear otros nuevos
- El presidente descarta una reforma fiscal, pero dice que el PSOE "es otra cosa"
- Zapatero no descarta que el programa electoral socialista lo contemple
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado este jueves que el Ejecutivo tenga intención de reformar la política fiscal, como por ejemplo que se vaya a aplicar ahora una subida de impuestos a las rentas más altas, pero ha advertido de que el programa electoral del PSOE, que se debatirá en otoño en una conferencia política, "es otra cosa".
Con estas palabras, en rueda de prensa en La Moncloa junto al presidente de Haití, Michel Martelly, Zapatero ha comentado las palabras de algunos miembros de su Gobierno y del partido sobre una eventual necesidad de reformar el marco impositivo.
“Hay que buscar un equilibrio entre que la banca no dé crédito o lo dé excesivamente“
A su juicio, hay que distinguir "dos planos": el del Gobierno, que no tiene "ninguna previsión de modificación impositiva en este periodo", como ya avanzó la vicepresidenta económica, Elena Salgado; y el del Partido Socialista, que debatirá esa cuestión "sin duda" en su conferencia política, donde deberá tomar una decisión "y en su momento el debate se sustanciará".
Zapatero también ha matizado las críticas directas del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, para el que ha pedido respeto, y de otros miembros del Gobierno como el ministro de Fomento, José Blanco, a los excesos cometidos por la banca en el pasado al conceder hipotecas.
Responsabilidad de la banca
Tras admitir que hay que ser "más exigentes" en los niveles de responsabilidad al conceder créditos, ha recordado la actual situación de sequía en la financiación por parte de las entidades financieras y ha apostado por buscar un "equilibrio" entre dos alternativas: que la banca "no dé crédito o que lo dé excesivamente".
Zapatero ha afirmado que, antes de la crisis financiera, se consideraba progresista la universalización del crédito, pero que ahora se ha demostrado que se trata de un "camino equivocado".
Tras reiterar que el sistema financiero español está afrontando el proceso de reestructuración "más importante" que ha conocido, el presidente ha subrayado que ahora hay que "poner las garantías para que no vuelvan los excesos y, a la vez, que vuelva a fluir el crédito". Zapatero ha señalado también que la reestructuración y el saneamiento del sistema financiero español llevará "algo de tiempo", por lo que comprende la "impaciencia" de empresas y familias.
"Exceso de crédito hipotecario"
Para Zapatero, algunas economías desarrolladas, como la española, vienen de una etapa en la que ha habido un "exceso de crédito hipotecario" que ahora es preciso corregir. "Estábamos gastando a crédito el futuro en lugar de producirlo", reiteró Zapatero, quien insistió en que ahora es preciso "poner orden donde se ha demostrado que la excesiva libertad genera desorden".
“La excesiva libertad genera desorden“
Por último, Zapatero aseguró que ha sido uno de los primeros presidentes del Gobierno que ha apelado y propuesto "en todos los foros" la necesidad de contar con un impuesto sobre las transacciones financieras, medida que ha confiado en que vaya ganando terreno tanto en el ámbito europeo como internacional.
Además, ha recordado que, a su entender, en España se han adoptado siete iniciativas para hacer un reparto más equilibrado del coste de la crisis, entre las que ha citado la limitación de los 'bonus' en la banca, el aumento del IRPF para las rentas más altas o el mayor control por parte del Banco de España para obligar a una "política prudencial" en las retribuciones de la banca.